Ministra de Transportes: “El puente Santa Rosa forma parte de nuestra cartera de inversiones”
Paola Lazarte también indicó que Provías Nacional ha mejorado algunos puntos del trazo de la nueva Carretera Central para que sea una vía más eficiente y respete los restos arqueológicos
La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, aseguró que el proyecto de puente Santa Rosa, que contribuirá a mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es parte de la cartera de inversiones y ha sido lanzada bajo la modalidad de obras por impuestos.
De esta manera, Lazarte aclaró que el proyecto será relanzado, con una mejora en los modelos de gestión, luego que el MTC declaró desierto el Proceso de Selección que permitiría la contratación de una empresa privada o consorcio para la ejecución del proyecto de “Construcción del puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel” que se ubicará en la Región Callao.
“El puente Santa Rosa es un proyecto que forma parte de nuestra cartera de inversiones y que la hemos lanzado como obras por impuestos, y vamos a volver a convocar, porque se declaró desierta hace poco, y esto hay que entenderlo como una adaptación del mercado privado y el Estado hacia un sector que está entrando por primera vez a apostar en un mecanismo tan importante. No es lo mismo hacer un colegio por obras por impuestos a un proyecto de más de 600 millones en zonas urbanas con interferencias. Tanto mercado como Estado nos estamos adaptando y, además, con este relanzamiento, mejorando modelos de gestión para hacerlo más viable”, sostuvo en diálogo con Canal N.
CARRETERA CENTRAL
Sobre la nueva Carretera Central, Lazarte indicó que Provías Nacional ha mejorado algunos puntos del trazo formulado por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia para mitigar los impactos en algunas zonas de Lima, así como para que sea una vía más eficiente y que respete zonas arqueológicas, así como el medio ambiente.
“Lo que se está haciendo con Provías Nacional es mejorar el trazo algunos puntos del trazo presentados por la PMO, la oficina de proyectos, que mitiga los impactos en algunas zonas de Lima; sin embargo, esto no quiere decir que se cambie el trazo. Vamos a continuar con este trazo que tiene mejores condiciones, el que es más costo eficiente, que respeta el tema arqueológico, ambiental y ante riesgo de desastres”, dijo.