Ministra Leslie Urteaga sobre Joinnus: Contrato fue elaborado en un momento de urgencia
La titular del Mincul explicó que la contratación se dio en base a un estudio de mercado y por un menor costo, según la ley de contrataciones
La Contraloría General de la República determinó que la contratación de Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), para vender boletos electrónicos a Machu Picchu es irregular.
En diálogo con Canal N, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que dicho contrato fue elaborado en un momento de urgencia.
“Ya las recomendaciones de la Contraloría se han tomado, en los inicios de procedimientos disciplinarios a las personas que podrían tener esta responsabilidad administrativa y seguramente seguiremos viendo en el proceso administrativo, disciplinario si es que hay responsabilidad penal, civil, contractual”, manifestó.
“Lo que sí tiene que quedar claro es que hoy podemos encontrar boletos para el próximo mes, lo que no sucedía antes. Tenemos números al día, tenemos información objetiva y transparente aún con la medida que posiblemente para algunos sea controversial, polémica. Aún con esta medida estamos dando sostenibilidad al servicio que brindamos como servicio de visitantes, no solamente un sistema de venta de tickets es un servicio de visitas o de gestión de visitas”, continuó.
Garantiza continuidad del servicio
La titular del Mincul está comprometida a garantizar la continuidad del servicio de gestión de visitas, asegurando la conservación y el acceso a la memoria histórica del Perú.
“Teníamos que tomar una decisión política, una decisión de gestión, una decisión para dar el paso cualitativo para realmente salir de esas mafias, esas irregularidades que nos habíamos visto sometidos a buscar tickets de otra forma", remarcó.
Sobre la decisión de escoger Joinnus, Urteaga explicó que se dio en base a un estudio de mercado y se decidió por la menor cuantía o costo según la ley de contrataciones.
En esa línea, la ministra de Cultura subrayó que dicha empresa no ha recibido ningún pago de comisión. Añadió que en los próximos días van a cerrar el contrato para garantizar la continuidad del servicio.
Archivo General de la República
También hizo hincapié en la preocupación por la preservación de la memoria histórica del país, con menciones a la problemática del traslado del Archivo General de la República a un nuevo local.
Leslie Urteaga informó que ya cuentan con un nuevo espacio alquilado, mientras que desarrolla el proyecto final. Además, garantizó la salvaguardia de la memoria histórica.
“Entiendo la preocupación porque es un tema muy importante. Nosotros no hemos comunicado de la mejor manera, pero siempre estamos abiertos a explicarles. No podemos tener un edificio de la noche a la mañana, ojalá pudiéramos, pero en el mientras que se desarrolla el nuevo edificio, el nuevo proyecto, tenemos que darle solución en base a la salvaguardia y la conservación de la memoria histórica”, manifestó.
Conservación de sitios arqueológicos
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, está implementando nuevas estrategias para la conservación y promoción de los sitios arqueológicos, buscando la integración del sector privado y los gobiernos locales y regionales.
El modelo Pucllana, que ha probado ser exitoso en Miraflores, es visto como un ejemplo a replicar a nivel nacional.
Este enfoque no solo tiene como objetivo la puesta en valor de los espacios históricos, sino también impulsar la dinámica cultural, económica y social de las localidades.