Hoy:

    Ministerio de la Mujer actualizó el protocolo de acción frente al feminicidio

    El documento establece una intervención inmediata y articulada de las autoridades para atender a la víctima

    Protocolo para atender casos de violencia contra la mujer. Foto: Referencial/Agencia Andina
    Protocolo para atender casos de violencia contra la mujer. Foto: Referencial/Agencia Andina

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó la actualización del “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio”. Esto como parte de las acciones que anunció el gobierno de Martín Vizcarra para luchar contra la violencia hacia la mujer. 

    El protocolo establece una intervención inmediata y articulada de las autoridades para atender a la víctima, garantizándole defensa gratuita, atención integral de su salud, protección policial y protección de las personas que dependan de ella: niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

    LEE: Violación a terramoza y otros casos donde liberaron a agresores

    Por lo tanto, en los casos previstos en este protocolo, la Policía Nacional tiene la obligación de reportarlos de manera inmediata a la Fiscalía, usando los medios más sencillos, rápidos y oportunos, ya sea teléfono, email, etc

    Por su parte, la Fiscalía deberá dictar las medidas necesarias para garantizar el apoyo policial, la responsabilidad penal o funcional, así como lo necesario para proteger a las víctimas indirectas, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer (CEM) o las defensorías públicas.

    Además, si la víctima acudió al Servicio de Emergencia de los hospitales públicos o clínicas privadas, el policía de turno en este servicio debe actuar de oficio, entrevistar a la víctima y, si esta se encuentra impedida, realizará las indagaciones con sus familiares o acompañantes informando a la Fiscalía.

    LEE: Violencia contra la mujer: reconoce aquí el perfil de un feminicida

    El protocolo también contempla que las autoridades pueden dictar medidas de protección social, es decir, cuidados de la salud, de refugio, de protección especial en los casos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores dependientes de la víctima. 

    De igual manera, se incluyen medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de alto riesgo para prevenir el feminicidio.

    Agencia Andina