Mininter responde a reportaje de Cuarto Poder: No confirman existencia del equipo de localización de celulares
Mediante un comunicado, el Mininter menciona que la Comandancia General de la Policía no ha confirmado la existencia del equipo de localización de celulares de la empresa Septier
El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en respuesta al reportaje titulado 'Diviac: El equipo perdido', emitido el pasado domingo por el programa Cuarto Poder.
Según la información oficial, el 3 de julio de 2021, un equipo especial de la Inspectoría General de la Policía Nacional se trasladó a las instalaciones de la unidad mencionada para supervisar y verificar la existencia del equipo de localización de celulares de la empresa Septier, adquirido en 2019, así como para conocer sus características, estado y situación actual.
Sin embargo, el personal policial que trabaja en dicha unidad negó el acceso al equipo alegando que, al estar catalogado como secreto, la información debería ser canalizada a través de la DIRIN.
No confirman existencia de dicho equipo
Como resultado, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú no ha confirmado hasta la fecha la existencia de dicho equipo ni la verificación de la información requerida.
Además, los documentos mostrados en el reportaje habrían sido formulados por uno de los agentes de la unidad al ser relevado de su cargo, pero no son documentos oficiales emitidos por la institución policial.
Por ello, el Ministerio del Interior ha solicitado al Sistema de Control de Inteligencia que realice una verificación exhaustiva para establecer la ubicación real del equipo, sus características, y confirmar su originalidad.
Finalmente, el comunicado señala que la verificación de la existencia del equipo no exime de la responsabilidad a los funcionarios involucrados en su adquisición, por la inexistencia de un expediente de contratación, falta de estudios de valor referencial del mercado, y la ausencia de inclusión en el plan anual de contrataciones, entre otras presuntas irregularidades que están siendo investigadas conforme a la Ley N° 3225 de Contrataciones del Estado y su reglamento.