“A los mineros en proceso de formalización la ley los protege”, asegura Urresti
Sin embargo remarcó que no habrá diálogo con los mineros ilegales. "Son delincuentes", dijo.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, aseguró que ya no quedan carreteras bloqueadas a nivel nacional por parte de los mineros informales que protestaban para exigir la prórroga de la fecha de vencimiento para su formalización.
En diálogo con la prensa, remarcó que se llegó a un acuerdo luego de sostener el diálogo, por lo que todos los mineros de Juliaca y de las demás regiones que continuaban en protesta, se retiraron de las inmediaciones de la Plaza Dos de Mayo.
En ese marco, refirió que el cambio de estrategia del diálogo adoptada por el Ejecutivo que consta en conversar con dirigentes de cada región fue la fórmula para resolver el conflicto. Asimismo, aseguró que continuarán las interdicciones contra la minería ilegal.
“Quiero que entiendan todos que hay dos tipos de minería, que hay 70 mil mineros informales que tenemos la obligación de buscar la manera que se formalicen porque son pequeños mineros (…) con ellos tenemos la responsabilidad de buscar los caminos para que terminen de formalizarse”, precisó.
Asimismo, aseguró que los mineros informales fueron engañados por los ilegales que les habían dicho que los iban a interdictar, sin embargo remarcó que “a los mineros en proceso de formalización la ley los protege”, mientras que los ilegales “son delincuentes”.
“Esto que han hecho los ilegales de organizar una movilización que ha costado hasta una vida principalmente para que se derogue el decreto que permite la interdicción y para pedir mi remoción, lo único que han logrado con eso, es que vamos a reiniciar con más ahínco y con más fuerza este combate”, precisó.