Ministerio de Educación separará a sentenciados por terrorismo del sector
Asimismo a condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció la publicación de las normas técnicas que se aplicarán para que entre en vigencia la ley N°29988, la cual indica que las personas sentenciadas por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación sexual y narcotráfico sean separadas definitivamente de este sector.
Además, aseguró que en las próximas 24 horas todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán destituir a las personas que están trabajando en las aulas o en oficinas administrativas y que han recibido una sentencia firme por dichos delitos.
LEE: Congreso: Defensa analizará proyecto que veta a terroristas de programas sociales
“En el más breve plazo, el ministerio de Educación destituirá a todos los docentes que cuenten con una condena e sentencia en delitos de terrorismo, violación sexual y narcotráfico (…) Estamos mandando oficios a todas las UGEL donde están registrados y contratados estos docentes para que, en 24 horas, emitan el documento de destitución correspondiente”, explicó el ministro a RPP.
Esta norma técnica establece además la separación de manera preventiva a todas las personas que estén siendo procesadas o investigadas por estos mismos delitos. El ministro de Educación señaló que se tomarán acciones posteriormente.
LEE: Luis Galarreta insta a no dar espacio a terroristas
"Hemos recibido la lista de docentes y administrativos con sentencia, que suman 987. Posteriormente vamos a recibir la lista de los procesados. En el caso de los investigados, es con el Ministerio Público con quien ya venimos conversando y coordinando para contar con todos los registros correspondientes", indicó Alfaro.
Cabe recordar que, la Ley N°29988 que establece disposiciones especiales ante condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico fue publicada en enero del 2013, durante el Gobierno de Ollanta Humala. El reglamento de ley se emitió cuatro años después, en mayo del 2017.