MinDef señala que delito de revelación de secretos aplica a cualquiera
Ministro de Defensa y procuradora del ministerio dieron explicaciones en conferencia de prensa
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Defensa, Jakke Valakivi, señaló que la denuncia contra los periodistas del programa Panorama se sustenta en el artículo 330 del Código Penal, que se refiere al hecho de revelar “secretos que el interés de la República exige guardarlos”.
“Si uno lee el Título XV dice ‘Delitos contra el Estado y la Defensa Nacional’ y el capítulo I habla de ‘Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria’. En el artículo 330, que tiene el título de ‘Revelación de secretos nacionales’, no habla de traición a la patria, sino habla de: ‘El que revela’, en este caso, el medio periodístico Panorama, ‘al público’, en un canal de televisión, ‘secretos que el interés de la República exige guardarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de quince años’. Eso sustenta el tema y lo que está escrito en el código penal correspondiente”, indicó Valakivi.
[LEE: MinDef: Denuncia contra periodistas es por revelar secretos de Estado]
Por su parte, la procuradora del Ministerio de Defensa, Sara Farfán, precisó que la denuncia no se trata de ‘traición a la patria’ y que el delito de revelar información secreta no se limita a funcionarios y/o servidores públicos, sino que alcanza a “cualquier persona”.
“No es exacto que este tipo penal persiga solo a funcionarios o servidores que tengan en su posesión estos documentos clasificados. El artículo 330 es abierto, ‘el que’, es a cualquier persona, más allá de la condición de funcionario o servidor público que tenga posesión del documento. Por lo tanto, un documento secreto que ha sido sustraído del ámbito de protección, que en ese momento correspondía al CE-Vraem, y que se encuentra en manos de cualquiera, no por el hecho de que sea un ciudadano común puede revelarlo o hacerlo accesible a cualquiera persona para que luego el contenido sea expuesto y se vulneren los temas de inteligencia”, explicó.
En otro momento, el ministro de Defensa sostuvo que el reportaje periodístico que denuncia las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos asignados al Vraem, pudo haberse realizado sin mostrar el expediente secreto y sin exponer la identidad de los colaboradores reservados.
Cabe señalar, que el equipo de Panorama asegura que solo mostraron la justificación de gastos y la firma de los responsables del reporte para destapar un caso de corrupción en el Valle de los Ríos Apúrimac, Ene y Mantaro (Vraem).
Por otro lado, Jakke Valakivi indicó que tras la denuncia de Panorama se ha reunido con el Contralor General de la República para pedirle que se profundice la investigación de las presuntas irregularidades. Finalmente, el titular del Ministerio de Defensa aseguró que asistirá a la Comisión Permanente “para dar información ampliatoria, como corresponde, sobre este caso”.