Hoy:

    Mincetur aprobó guía para elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo

    Viceministra de Turismo explicó que se trata de un documento orientador, práctico y flexible  

    Foto referencial: Semana Económica
    Foto referencial: Semana Económica

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer esta tarde que aprobó la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), un instrumento de planificación y gestión que contribuirá al desarrollo turístico, social y económico de las 25 regiones del país.

    LEE: Presupuesto 2019: fijan monto de aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad

    Al respecto, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, señaló: “se trata de un documento orientador, práctico, flexible y adaptable, que establece los lineamientos, pautas y recomendaciones para la formulación de los PERTUR, considerando la actividad turística de cada región”.

    LEE: Gobierno amplió por 60 días emergencia en el distrito de Mórrope en Lambayeque

    Chirinos destacó que con la implementación de los PERTUR se busca contribuir a la consolidación del país como destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro.

    El Mincetur explicó que cada Plan Estratégico Regional de Turismo comprenderá cuatro fases:

    A. Diseño del entorno institucional: asegura un proceso participativo, involucrando a los todos actores del sector turismo.

    B. Diagnóstico del turismo en la región: implica la identificación y caracterización de las zonas de desarrollo turístico y determinación de la vocación turística regional.

    C. Análisis estratégico: establecimiento de la visión regional, objetivos estratégicos y estrategias.

    D. Elaboración del plan de acción: contiene acciones e indicadores con un horizonte de ejecución al 2025. Estas actividades están vinculadas con el desarrollo y fortalecimiento de los componentes de la actividad turística: demanda, producto turístico, facilidades para el turismo, promoción y comercialización y gestión del turismo.