Hoy:

    La millonaria disputa que involucra al exjefe de la policía, retirado del cargo por sus vínculos con 'El Español'

    Un audio involucra al exjefe de la PNP, Raúl Alfaro, en el cuestionado pago de S/ 41 millones que el actual gobierno hizo, a través de EsSalud, por un lote de pruebas rápidas compradas durante la pandemia

    Video: Cuarto Poder

    La noche del 15 de marzo de este año, esta cámara de seguridad grabó a un hombre que en una moto llegó hasta la puerta de esta clínica en Lince. 

    Era un repartidor que llevaba un obsequio entre manos. Eran poco más de las siete de la noche y una trabajadora del centro médico salió ante el llamado. El regalo era este sencillo arreglo de flores y rosas blancas.

    Parecía un detalle cariñoso que los enamorados suelen enviarse. Tenía el nombre de la doctora Carrizales, trabajadora de la clínica, quien vía whatsapp autorizó abrir la tarjeta. Lo que sus colegas encontraron no fue un mensaje de amor.        

    La doctora Thays Carrizales Mejia responsabiliza de este mensaje y de diferentes amenazas a un hombre, que hasta hace muy pocas semanas, fue jefe máximo de la policía, el general Raúl Alfaro Alvarado.

    Carrizales asegura que ese mensaje se debe a este audio que grabó el 28 de enero de este año. El registro de esta llamada involucra al exjefe de la policía, y a otros personajes, en el cuestionado pago de 41 millones de soles que el actual gobierno hizo, a través de EsSalud, por un lote de pruebas rápidas que se compraron durante la pandemia

    En el audio se escucha a la doctora Carrizales y a Marco Valdivia Montoya, ambos fueron pareja y tienen un hijo en común. Valdivia Montoya es un empresario chalaco que ha intentado muchas veces ser alcalde de Bellavista. No lo ha logrado, pero en su barrio aún quedan recuerdos de su campana. Ha fundado empresas en diferentes rubros, pero ninguna tuvo tanta fortuna como Aionia Technology Corporation, la empresa que cobró estos cheques emitidos por Essalud en febrero de este año. Este dinero corresponde al pago de los 41 millones de soles por la compra de las pruebas rápidas.  

    La empresa de Carlos Valdivia Montoya tardó tres años en cobrar este dinero porque ESSALUD congeló el pago luego de que la Contraloría emitió un informe indicando que el proceso de compra fue direccionado para favorecer a la empresa de Valdivia. El empresario llevó el caso a un arbitraje. En esa instancia, en febrero del 2021, le dieron la razón a la compañía. Aún con esa resolución, durante tres gobiernos, no pudo cobrar, hasta que la actual gestión llegó.

    El actual gobierno aprobó, en febrero de este año, el desembolso a favor de la empresa de Carlos Valdivia. Dicho pago está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal Janny Sánchez Porturas. Se sospecha que la entonces asesora de la presidenta Dina Boluarte, la señora Grika Asayag, intervino para que el pago de los 41 millones se concretara.

    Pero días antes de lograr el cobro del dinero, el 28 de enero, Carlos Valdivia realiza una llamada telefónica a su expareja, la doctora Thays Carrizales. Ella cuenta que como la relación con Valdivia es tirante siempre deja constancia de sus comunicaciones. Como la de ese día en la que Valdivia le da detalles desconocidos y nombres de nuevos personajes involucrados en la trama de los 41 millones de soles.
    Ese Marco que mencionan es Marco Antonio Valdivia Montoya, el hermano de Carlos Valdivia. Es un conocido cirujano plástico, dueño de esta clínica llamada Bio Esthetic. Es un personaje de perfil bajo, por lo menos en público. Aquí lo vemos cuando la policía intervino una de sus empresas, señalada entonces por vender medicina contra el covid19 de dudosa procedencia. 

    En privado Marco Valdivia parece ser menos tímido, tiene muchas denuncias policiales que van desde violencia contra la mujer, pasando por pérdida de armas, tocamientos indebidos a pacientes, manejar en estado de ebriedad y hasta robo, según este parte policial. Sin embargo, muy pocas pasaron a fiscalía, y quedaron en instancias policiales. Tal vez su cercanía con un alto mando de la policía, como su propio hermano lo revela en el audio, podría explicar esa situación.

    Ese “él” a quien Carlos Valdivia se cuida mucho de no mencionar. Es el entonces comandante general de la policía, Raúl Alfaro. 

    Valdivia recurre a Carrizales porque ella tuvo una relación sentimental con el exjefe de la policía. Asume que por ello la puede ayudar para confirmar con el propio Alfaro si la amenaza es real o no. 

    La prueba de la amenaza que Carlos Valdivia le presenta a Carrizales es este chat. Una conversación entre él y otro de sus hermanos, quien le hace un pedido desesperado. 

    Hay una razón para que Alfaro aparezca en esta historia. Raúl Alfaro fue pareja y tiene un hijo con Graciela Valdivia, hermana de Carlos y Marco. Sin embargo, Alfaro siempre ocultó la relación con los Valdivia. Incluso a personas de su círculo más íntimo, como a la doctora Carrizales, durante el tiempo que fueron pareja.

    Buscamos a Raúl Alfaro para preguntar que otras relaciones, además de las familiares, tiene con los Valdivia y sobre todo, cuál es su participación en el cuestionado pago de los 41 millones de soles que hizo el Gobierno. Lamentablemente no tuvimos respuesta. 

    Y no hablamos de un millón de soles, hablamos de 41 millones de soles que provienen de las arcas del Estado. Carlos Valdivia, en una entrevista telefónica, desconoce el audio y alega que el interés de la doctora Carrizales es aumentar la manutención de su menor hijo. 

    Carlos Valdivia, se esforzó en asegurar que su familia no tiene relación con el exjefe de la policía. 

    Le preguntamos a Carrizales y ella asegura que no habla con Alfaro desde noviembre del año pasado. Quisimos hacerle la misma pregunta a Marco Valdivia, pero en su clínica, nos dijeron que no podía atendernos y otros hablaron por él. 

    Thays Carrizales asegura que desde el año pasado recibió intimidaciones al número de la clínica donde trabaja. Sin embargo, luego de grabar la llamada la situación empeoró y las llamadas fueron directas. 

    Carrizales ya ha denunciado los hechos junto a su abogada Yeni Vilcatoma. El audio dura 5 minutos y nunca se habla de temas privados. Se habla de una pelea por dinero público y se menciona a un funcionario del Estado, en ese momento en el más alto cargo de la policía.  

    Marco Valdivia asegura que él y sus socios, incluyendo su hermano, perdieron en la venta de las pruebas rápidas. Sin embargo, habla de ganancias en el audio. Además, el registro de la llamada revela personajes desconocidos en esta historia que llega hasta Palacio de Gobierno

    Una trama política que la justicia ya tiene en la mira. Hoy presentamos nuevas pistas, una nueva línea de investigación que, al parecer, algunos quieren silenciar.