Hoy:

    MIDIS: Queríamos encontrar evaluaciones de los programas sociales

    Ministra Aljovín señaló que su sector solo encontró evaluación de impacto a uno de ellos

    Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social / Foto: MIDIS
    Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social / Foto: MIDIS

    La ministra de Desarrollo e Inclusión SocialCayetana Aljovín, informó que actualmente solo existe una evaluación de impacto a los programas sociales que dejó el anterior     Gobierno de Ollanta Humala.

    [LEE: Ministra Aljovín: Programas sociales no están auditados]

    Aljovín precisó que cuando asumió el cargo encontró una auditoría al programa Haku Wiñay, con resultado positivo, por lo cual se procedió a incrementar su presupuesto.

    Agregó que para Pensión 65 el sistema de acompañamiento familiar (Cuna Más en zonas rurales) la evaluación de impacto está en proceso, mientras que para Juntos y Qali Warma se ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realice una evaluación a la situación actual de los beneficiarios.

    [LEE: Cayetana Aljovín: "Todos los programas sociales continuarán"]

    "Hubiéramos aspirado encontrar en el ministerio evaluaciones de impacto de los programas sociales. Hemos encontrado la evaluación del programa Haku Wiñay, al cual se le ha puesto más presupuesto porque existe una evaluación y el impacto es positivo. Existen dos evaluaciones de impacto que están en proceso que son el sistema de acompañamiento familiar, una modalidad de Cuna Más en zonas rurales, esa evaluación está en marcha pero no hay resultados, igualmente en Pensión 65 existe una evaluación en marcha. Se han comprometido a que antes de fin de año estas dos evaluaciones estarán en mi despacho. En Juntos Qali Warma no existen evaluaciones de impacto", dijo.

    En ese sentido, Aljovín anunció que todos los programas sociales serán evaluados a fin de identificar las mejoras que debe implementar su sector.

    [LEE: Qali Warma reinició servicio alimentario para escolares]

    "Estamos esperando resultados de auditorías de impacto para conocer si llegaron a quienes deberían llegar y el impacto que tuvieron. Los programas sociales se financian con los recursos de todos los peruanos y tenemos que ser cuidadosos en el uso de estos recursos. Queremos saber si ha impactado positivamente en la población y cuál ha sido el impacto en la reducción de la pobreza", señaló.

    La ministra presentó la estrategia de su sector para la reducción de la pobreza urbana, conocida como 'Escalera del bienestar', en el marco de las acciones que se tomarán los primeros 100 días de su gestión.