Hoy:

    México y Canadá ratifican compromiso con el libre mercado, pese a Trump

    Durante la Cumbre APEC, ambos mandatarios expresaron su interés en fortalecer el comercio bilateral, descartando el proteccionismo

    Presidentes Enrique Peña Nieto (México) y Justin Trudeau (Canadá). Foto: Andina
    Presidentes Enrique Peña Nieto (México) y Justin Trudeau (Canadá). Foto: Andina

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificaron el sábado el compromiso de ambos países con el libre mercado y el impulso al intercambio comercial bilateral.

    Esto a pesar del discurso proteccionista expresado por Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, país junto al cual México y Canada conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

    [LEE: APEC: Perú tiene tratados de libre comercio con nueve países del bloque]

    En un encuentro bilateral que sostuvieron en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto y Trudeau expresaron que como socios, amigos y aliados los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para seguir promoviendo a América del Norte como una región competitiva y próspera.

    Asimismo revisaron los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente los avances en los acuerdos que alcanzaron durante la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto a Canadá el 27 de junio, entre ellos la eliminación de la visa a mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año.

    Peña Nieto celebró que la colaboración cercana entre ambos gobiernos a lo largo de este año haya permitido este acuerdo, así como la concreción de las exportaciones de carne canadiense al mercado mexicano. Reiteró a Trudeau una invitación para que realice una visita a México, a fin de continuar fortaleciendo los sólidos vínculos de amistad entre ambas naciones.

    Durante la Cumbre APEC, los líderes expresaron su preocupación por "la creciente oposición a la globalización" en los Estados Unidos y Europa y "la aparición de tendencias proteccionistas", aunque harán hincapié en la necesidad de una "distribución más justa de los beneficios" de la globalización entre "todos los estratos de la sociedad".

    Se trata de posiciones totalmente contrapuestas a las promesas de campaña de Donald Trump, que planteaba al electorado estadounidense un mayor proteccionismo económico para proteger los empleos industriales contra la competencia de China o México cuya mano de obra es más barata.

    En una posición conciliadora, Barack Obama instó el sábado a la comunidad internacional a "dar una oportunidad" a su sucesor, señalando que no siempre se gobierna como se prometió en campaña.