Metropolitano: ATU coloca personal de incógnito para prevenir el acoso
La iniciativa cuenta con el apoyo legal y psicológico del Ministerio de la Mujer y la presencia de la Policía Nacional en puntos estratégicos
En la lucha contra el acoso sexual en el transporte público, el Metropolitano ha registrado más de 400 casos desde 2022, convirtiéndolo en un grave problema para las usuarias.
Para enfrentar esta situación, la ATU ha implementado un plan piloto denominado Ponle freno al acoso, que actualmente funciona desde la estación Matellini hasta la estación Las Flores, con proyección a expandirse progresivamente.
Metropolitano: ¿De qué se trata este plan contra el acoso?
Entre las estrategias adoptadas, se ha implementado filas diferenciadas y un sistema de vigilancia social, donde usuarios incógnitos abordan los buses para identificar incidentes de acoso.
Asimismo, se ha creado una brigada antiacoso que ofrece orientación en las 38 estaciones del sistema y asistencia para reportar incidentes. La seguridad de las brigadistas también ha sido reforzada, permitiendo un registro efectivo de los casos.
A pesar de que el 80 % de las víctimas son mujeres, es importante reconocer que el acoso puede afectar a cualquier persona. La iniciativa cuenta con el apoyo legal y psicológico del Ministerio de la Mujer y la presencia de la Policía Nacional en puntos estratégicos, buscando una mejora general en la seguridad y el respeto a las normas en este medio de transporte.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.