Mercado Mayorista: comerciantes denuncian irregularidades en venta de puestos
Empresa no habría cumplido con darles la preferencia de compra como estipulan los contratos
Cientos de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, denuncian irregularidades por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA) que ha convocado a una subasta pública para adjudicar diversos puestos de dicho complejo comercial.
[LEE: Pucusana: otro inspector de la Sutran fue atropellado por vehículo informal]
“Nosotros exigimos a la empresa que no se proceda a la subasta pública. También le pedimos al señor Castañeda Lossio que venga a ver la situación de este mercado. Somos 380 comerciantes de pabellones provisionales que no tenemos seguridad jurídica, no tenemos un contrato”.
Ana María Cabrera, representante de los comerciantes, indicó que están distribuidos en puestos provisionales desde hace tres años y que las bases de la subasta pública los “discriminan con requisitos que favorecen a personas fuera del mercado o a personas que tiene 3 puestos en este mercado”.
Por su parte, Hugo Sotil, representante legal, explicó que hay tres tipos de comerciantes provisionales: el que no está adjudicado, el que no tiene contrato o aquel cuyo contrato venció.
“Los comerciantes que han tenido su contrato vencido todavía están cumpliendo con sus obligaciones. Ellos pagan arrendamiento y luz. En los modelos de contrato dice en la cláusula quinta, que ellos (los comerciantes) deben tener la preferencia al momento de acceder a los nuevos puestos (en el mercado mayorista)”.
[LEE: Chofer agredió e insultó a un policía durante intervención en Santa Anita]
Por último, el abogado de los comerciantes afirmó que según la ley de contrataciones sí se podían hacer adjudicaciones directas para no perjudicar en este caso a los 380 comerciantes que trabajan en el Gran Mercado Mayorista de Lima.