Hoy:

    Juez dirimente en caso 'narcoindultos' sería amigo de Alan García

    IDL denunció que juez que decidirá en última instancia acción de amparo tendría relación con el ex jefe de Estado.

    Alan García. Foto: La República
    Alan García. Foto: La República

    El Instituto de Defensa Legal (IDL) advirtió que el juez dirimente en el proceso que inició Alan García para anular los informes de la ‘megacomisión’ sería cercano al exmandatario.

    Esto ocurrió luego que el juez Andrés Tapia decidió anular la decisión favorable al expresidente. Con ello, el proceso de amparo requiere la decisión de un quinto juez en su etapa final.

    [LEE: Megacomisión: Congreso aprobó tres informes]

    El pasado 15 de mayo se publicó la resolución que daba cuenta que los jueces de la Primera Sala Civil no llegaron a un acuerdo. Los magistrados Hurtado Reyes y Solís Macedo opinaron que se confirme la resolución apelada a favor de García,  mientras que Lama More (presidente de la sala) que se revoque a favor de la ‘megacomisión’.

     Ante ello, la posición de Tapia fue una tercera opción por lo que, debido a su complejidad, se necesitan tres votos.

    El quinto juez que vería el caso sería Jesús Manuel Soller quien estaría vinculado a Alan García. IDL presentó una queja contra el juez en julio del 2014 ante la OCMA pues tendría una relación amical con el exmandatario.

    Como primer elemento, indicaron que Soller fue nombrado juez durante el primer gobierno de Alan García. Además, su esposa y tres hermanos son militantes del Apra: Luis Felipe Soller Rodríguez, Adán Filomeno Soller Rodríoguez y Segundo Filomeno Soller Rodríguez, el primero con un cargo en la dirección.

    García además fue padrino de la promoción de doctorado que siguió el magistrado junto a Luis Nava. Ante ello, IDL argumentó que la Ley de carrera judicial establece que se prohíbe que los jueces sigan casos donde familiares cercanos tengan interés.

    [LEE: Alan García agradeció al Congreso por aprobar informe de la Megacomisión]

    El juez Gunther Gonzales Barrón presentó un pedido de investigación a la OCMA contra Soller por el mismo caso, denunciando irregularidades en su proceder.