Ministerio de Economía proyecta crecimiento del 3.1%
Se prevé que la inversión privada experimente un ascenso, con una tasa de crecimiento del 2.4%, impulsada en gran medida por la recuperación en los sectores minero y no minero
El Ministerio de Economía ha anunciado un positivo ajuste en las expectativas de crecimiento económico para el presente año, elevando la proyección al 3.1%.
Este optimismo se fundamenta en el aumento significativo de las exportaciones, la inversión y el consumo privado.
Después de enfrentar una contracción de 0.6% el año anterior, debido a la recesión, la economía muestra señales de recuperación.
Inversión privada
Se prevé que la inversión privada experimente un ascenso, con una tasa de crecimiento del 2.4%, impulsada en gran medida por la recuperación en los sectores minero y no minero.
Además, se anticipa un crecimiento en las exportaciones del 5%, beneficiándose de un clima más favorable y superando las adversidades enfrentadas anteriormente, como el fenómeno del Niño, que impactó especialmente a los exportadores de arándanos por la calidad del fruto.
Este crecimiento se acompaña de expectativas positivas en los envíos de cobre, harina de pescado y otros productos agrícolas no tradicionales.