Hoy:

    Médico legista “revivía” fallecidos para inscribirlos en aseguradoras y luego cobrar el dinero

    Un médico legista “resucitaba” personas fallecidas no registradas correctamente ante el Reniec para inscribirlas en un seguro previsional y cobrar el dinero

    Video: Cuarto Poder

    Aunque suene a un pasaje bíblico del Nuevo Testamento, estos criminales lograron -sin mucha fe- que un médico hiciera milagros y con solo una firma “re-su-ci-te” legalmente a personas que murieron durante los años 2017 y 2018 para inscribirlas a un seguro previsional y luego cobrar casi 30 millones de soles a las empresas aseguradoras.

    En el Pabellón 1 de la cuadra Juan Pablo II descansan los restos de Julio Daza García… un hombre cusqueño quien falleció, según dice el nicho, el 6 de febrero de 2019.

    Según la necropsia que le hicieron en Madre de Dios, Don Julio falleció por un cáncer al pulmón a inicios del 2019. El médico legista que firma el documento es el doctor Edgar Eduardo Poma Condori. No se olvide de este nombre.

    Don Julio, Don Lino y casi 30 personas más que murieron en Madre de Dios durante esas fechas tenían un detalle que se repetía constantemente. La Asociación Peruana de Seguros, conformada por 15 empresas aseguradoras, descubrió que los muertos certificados por este doctor Poma Condori fueron “resucitados” para meterlos a un seguro previsional y luego, el mismo doctor Poma volvía a certificar las muertes para que cada uno de los beneficiados cobrara miles de miles de soles.

    Por ejemplo, este es el certificado de necropsia de don Lino Huamaní Hilares quien falleció electrocutado el 12 de diciembre de 2018. El documento lo firma, otra vez, el médico Edgar Poma Condori; sin embargo, ese mismo médico certifica la muerte de la misma persona, pero esta vez con fecha 30 de setiembre de 2020. Según el nuevo certificado don Lino muere por Neumonía por Covid19 y sus beneficiados cobraron mucho dinero del seguro previsional.