Máxima Acuña: No temo al poder de las empresas, seguiré luchando
Ganadora del premio Goldman aseguró no estar interesada en la política
Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Newmont, regresó de Estados Unidos tras recibir el premio internacional Goldman en reconocimiento a su activismo en favor del medioambiente.
[LEE: Máxima Acuña recibió premio en EE. UU. por defender el medio ambiente]
La mujer activista dio una entrevista exclusiva a América Noticias, donde resaltó la importancia de luchar por medio ambiente y nuestro planeta.
“Mis padres fueron humildes agricultores, nuestra vida, nuestro desarrollo fue en nuestra tierra porque ahí trabajamos, nos alimentamos, criamos nuestros animales (…) defiendo la Tierra, el agua porque es vida, yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando”, dijo Máxima.
Agregó que “mi decisión es firme, prefiero morir en manos de las personas destructoras de la Tierra, no dejarme vencer y seguir dando un ejemplo”.
Asimismo resaltó que su labor en favor del medioambiente no esconde ningún interés, aseguró que no está interesada por la política.
“Este tema es por defender el ambiente, no por política que no me interesa (…) el orgullo de estar al frente de mi pueblo, que lleve mi ejemplo y me conozca como una líder que defiende nuestra naturaleza”, resaltó.
Máxima además cantó el tema que hace referencia a su lucha medioambiental y afirmó que seguirá por sus compañeros caídos.
“No sé escribir, ni leer pero sí puedo expresarme de mi vida, de los abusos y maltratos que he pasado, yo me expreso cantando, hablando, llorando”, dijo.
[LEE: Máxima Acuña y Yanacocha: el enfrentamiento por un terreno]
El premio Goldman honra a las personas comunes que defienden el medioambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos "sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente", a menudo con gran riesgo.