Hoy:

    Mateo Castañeda: PNP encontró armas de fuego, dinero y documentos de declaraciones fiscales durante allanamiento

    La confirmación de Harvey Colchado de que existen audios que involucran al abogado de la presidenta en “ofrecimientos ilícitos”, abre una segunda parte en la investigación de Marita Barreto

    Video: Cuarto Poder

    Hay dos personas clave en el actual Gobierno. Dos hombres en los que la presidenta, Dina Boluarte, confía sin titubear: El más importante es su hermano mayor Nicanor. El otro hombre es Mateo Castañeda. Su paisano, abogado y, sobre todo, su amigo.

    La mandataria los tuvo lejos durante una semana. Desde el viernes 10 de mayo, cuando fueron detenidos y recluidos en una carceleta. Son acusados por la fiscalía de ser parte de una organización criminal.

    Cuentan que fueron siete días emocionalmente duros para la presidenta, pero su angustia fue terminando el último viernes por la tarde. Cuando escuchaba a la jueza, que evaluaba la apelación de la detención, cuestionar el análisis del magistrado que ordenó la captura de Nicanor Boluarte y del abogado Mateo Castañeda, además de otras seis personas.

    Para la jueza Sonia Torres no existe riesgo de fuga ni de obstrucción a la investigación de parte de Nicanor Boluarte ni de Mateo Castañeda. Tampoco de Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Ortiz, los otros liberados.

    La angustia de la mandataria acabó ese mismo viernes por la noche.

    Los acusados celebraron con sus abogados mientras los encargados de la transmisión del Poder Judicial pedían cortar la señal. No se logró ver en vivo el encuentro del supuesto líder de la organización criminal, Nicanor Boluarte, con su inquisidora, la fiscal Marita Barreto.

    Asegura que, gracias al poder político de su hermana, Nicanor Boluarte controló parte del Ministerio del Interior y designó a prefectos y subprefectos. Luego, usó de forma ilegal a estos funcionarios públicos para formar el partido político que él y su hermana impulsaron.

    La otra acusación de Barreto es que la presunta organización criminal, a través del abogado Mateo Castañeda, intentó bloquear la investigación fiscal contra Nicanor Boluarte. Para hacerlo, Castañeda llegó hasta los policías Walter Lozano y Harvey Colchado, agentes que apoyan la investigación del equipo especial de Marita Barreto. Y les pidió archivar la investigación contra el hermano de la presidenta a cambio de varios beneficios. A Colchado le dijo que lo mantendría en la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad.

    Colchado, dio estas declaraciones en el Congreso el viernes por la tarde, a esa misma hora el experimentado abogado Mateo Castañeda empezaba a sollozar ante los jueces mientras pedía libertad.

    En ese mismo instante, el coronel de la policía, confirmaba lo que era un secreto a voces. El pedido ilegal de Mateo Castañeda quedó registrado.

    Es por esa razón que, a pesar de su derrota legal, cuando Marita Barreto se cruzó con Nicanor Boluarte, lo saludó y se marchó rápido. Sabe que este partido tiene aún 45 minutos más y no hay mucho tiempo para el descanso.