Martos sobre delincuencia: Planeamos capacitar y equipar a las FF. AA. para apoyar a la Policía

Ministro de Defensa sostuvo que “ya es un hecho” que la delincuencia está “comenzando a incrementarse” en el país

Walter Martos, ministro de Defensa. Foto: Presidencia Perú

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que se viene analizando la posibilidad de capacitar y equipar a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.

Sostuvo que “ya es un hecho” que la delincuencia está “comenzando a incrementarse” en el país en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Afirmó que las Fuerzas Armadas vienen trabajando de la mano, de forma “colaborativa” y “solidaria” con la Policía Nacional en los diversos operativos a nivel nacional.

“Estamos analizando el tema de la delincuencia, de darse este caso, estamos planeando con el Comando Conjunto sobre la capacitación y el equipamiento que necesitan las Fuerzas Armadas para el apoyo de la Policía Nacional, siempre en apoyo de la Policía Nacional porque ese el marco legal que nos faculta”, afirmó el ministro de Defensa en Agenda Política.

“El marco legal nos faculta a participar en apoyo de la Policía en aquellos aspectos sociales, delincuenciales, etc., que ponen en peligro la seguridad nacional. Estamos conversando con el ministro del Interior para ver de qué manera integramos este trabajo porque ya es un hecho que está comenzando a incrementarse la delincuencia y tenemos que trabajar juntos para ver este tema junto con la Policía Nacional”, detalló Walter Martos.

Servicio militar obligatorio

En otro momento, Martos se mostró en contra de implementar el servicio militar obligatorio en el país. Dijo que actualmente se vienen dando diversos incentivos a los jóvenes que acuden voluntariamente.

“Por el momento no considero que sea necesario el servicio militar obligatorio”, refirió el titular de Defensa en Canal N.

Ante la propuesta del Congreso sobre este tema, dijo que el Parlamento debería trabajar con los elementos técnicos del caso una “propuesta seria” sobre todo en el tema de los plazos.

“Habría que analizarlo, habría que ver los pros y los contras. Y si eso facilita a que los jóvenes retomen una formación militar y sobre todo de valores, habría que analizar el planteamiento que están haciendo”, aseveró.

Toque de queda y ambulantes

Walter Martos reiteró que, de ser necesario, el Gobierno tendría que aplicar el toque de queda hasta fin de año, como parte de las acciones para combatir el coronavirus.

Aseguró que en este momento estamos en una segunda etapa de la enfermedad en la cual se busca la mitigación y dijo que ya se ha iniciado una lucha focalizada para cortar la cadena de contagios.

Señaló que la nueva estrategia se basa en el cuidado de los más vulnerables, pues la pandemia es muy heterogénea. 

En ese sentido, dijo que se viene operando en los sectores donde existe mayor aglomeración de personas. Aseveró que conforme se vienen levantando las restricciones, es más complicado controlar a la gente, por lo que pidió a la población ser responsable.

Ante la presencia de una gran cantidad de ambulantes en las calles de la capital, dijo que viene coordinando con el alcalde de Lima y de La Victoria a fin de poner en marcha un plan piloto para la reubicación de los comerciantes.

Walter Martos señaló que la solución es empadronar a los ambulantes con el objetivo de darles un lugar donde vender sus productos de forma ordenada.

Finalmente, el ministro de Defensa, consideró que los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia no siguieron los procedimientos diplomáticos regulares al hacer llegar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, mostrando su preocupación sobre la ley que prohíbe el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

Dijo, que el procedimiento correcto era dirigirse directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

LEECarabayllo: Vecinos denuncian aumento de asaltos en zonas cercanas a bancos

LEESJM: Perro salvó a joven de un asalto a mano armada

Relacionadas