Martín Vizcarra: Exconserje de Obrainsa confirma cobro de cheques
También señaló que dichos montos fueron entregados al exgerente de dicha constructora, Elard Paul Tejeda. Según la investigación, ese dinero habría sido para presunta coima a Martín Vizcarra
El juicio contra Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio se reanudó hoy. El acusado expresidente y el fiscal Germán Juárez Atoche se encuentran en el lugar.
Para esta sesión están programados testimonios claves como la del exministro José Manuel Hernández y del exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta.
Durante su intervención, el exconserje confirmó haber cobrado dos cheques de S/ 400 mil y S/ 600 mil en 2014. Detalló que este dinero lo recibió en efectivo y luego los entregó en las oficinas de la empresa.
También señaló que dichos montos fueron entregados al exgerente de dicha constructora, Elard Paul Tejeda. Según la investigación, ese dinero habría sido para presunta coima a Martín Vizcarra.
Tobías Puertas remarcó que trabajaba en la empresa Obrainsa, pero no tenía un contrato formal como mensajero. Aunque figuraba en la planilla, no tenía un contrato escrito y no recuerda de manera precisa los detalles sobre su relación laboral.
En su relato, Tobías describe el proceso de cobro de cheques, que incluía ir al banco, recibir el dinero en una bolsa y luego regresar a la oficina. Menciona que los billetes eran principalmente de 200 soles. Sin embargo, no puede recordar con claridad si fue él o algún superior quien coordinaba la entrega del dinero.
Juicio a Martín Vizcarra
Tobías Puerta, exconserje de Obrainsa, es el primero en la lista de testigos para este la audiencia de este martes.
Luego están María Inés García, exasistente contable de Obrainsa; Fabrizio Scarfo, quien fue director administrativo y financiero de Astaldi, socia de Obrainsa en el proyecto Lomas de Ilo; y, por último, José Manuel Hernández, exministro de Agricultura.
Todos los testigos serán interrogados por el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, y por la procuraduría ad hoc. El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, también podrá hacer preguntas o ‘contrainterrogar’ a los testigos del Ministerio Público.