Martín Vizcarra decretó inmovilización social obligatoria entre las 8 p. m. y las 5 a. m.

El mandatario explicó que entre los nuevos casos hubo jóvenes que se contagiaron en eventos sociales nocturnos 

Martín Vizcarra sobre coronavirus en el Perú. América Noticias

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ordenó la "inmovilización social obligatoria" de todos los peruanos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Nadie podrá salir de sus casas en este rango de tiempo hasta que termine el estado de emergencia impuesto para frenar el contagio de coronavirus.

"Estamos decretando la inmovilización social obligatoria a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. A partir de esa hora ya nadie puede circular", dijo.

El mandatario explicó que las medidas se han extremado debido a que en los últimos casos detectados que dieron positivo se ha evidenciado que hubo contagios en centros nocturnos como bares y discotecas de distintas ciudades.

"Hay jóvenes que se han infectado porque fueron en horas de la noche a eventos sociales. Ahí se han infectado", apuntó respecto del nuevo reporte que ya cuenta a 145 personas con este mal.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán patrullaje constante para detener a alguna persona que esté en las calles durante la nueva medida adoptada por el Ejecutivo. La tolerancia ahora es mínima.

Esta disposición nueva permanecerá hasta que termine el estado de emergencia durante cada día, en los rangos de tiempo establecidos. 

Sobre la denominación que ha recibido la medida, Vizcarra ha preferido el término de inmovilización en lugar del de "toque de queda", dada su carga histórica negativa. 

"Ustedes pueden ponerle diversos sinónimos. No queremos referirnos al toque de queda porque es una época, una mala época a la que no queremos hacer referencia. Lo que hacemos es tomar medidas en función a las necesidades actuales", ha aclarado.

Además, el gobierno ha dispuesto que a partir de las 5 de la mañana de este jueves 19 de marzo, ningún vehículo pueda circular en las calles. La idea es que haya el mínimo de posibilidades de contagios.

Otro anuncio importante es que una de las torres de la Villa Panamericana se habilitará como un espacio de hospitalización de las personas que tengan complicaciones en casos de coronavirus.

"A partir de mañana comienza la habilitación de la primera torre donde irán pacientes confirmados con coronavirus que no estén graves", anunció el presidente Vizcarra.

Mientras que el Hospital de Ate será el centro especializado para atender casos graves de este mal. 

Tiene una capacidad de 50 camas y los que requieran hospitalización y ventilación en Unidad de Cuidados Intensivos serán trasladados a este centro de salud.

En cuanto a la cuota de 380 soles que se entregará a las familias más pobres para que puedan tener un ingreso durante la cuarentena, el mandatario anunció que este será en una sola armada.

"Estamos haciendo el esfuerzo de dar los 380 soles en una sola cuota, que debería ser (entregada) al día 7 u 8 de los 15 días. Estamos haciendo la verificación de la base de datos y quién de la familia va a recibir", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Congreso fiscalizará que profesionales de la salud estén protegidos

Relacionadas