Hoy:

    Martín Gonzáles, alias 'Conejo' negoció con Vladimir Cerrón nombramiento de Juan Carrasco como ministro del Interior

    El coronel PNP Martín Gonzáles, conocido como 'Conejo', mantuvo indebidas relaciones con el poder desde el gobierno de Martín Vizcarra

    Video: Cuarto Poder

    El coronel PNP Martín Gonzáles, también conocido como ‘Conejo’, ha sido un hábil operador en los más altos niveles del poder desde el gobierno del expresidente Martín Vizcarra gracias a su labor en el sector de inteligencia policial.

    Gonzáles, ahora detenido y por quien el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por su participación en la fuga de Fray Vásquez Castillo y el exministro de Transportes Juan Silva, es cuestionado por haber conseguido alianzas con los gobiernos de turno aprovechando su cargo.

    De acuerdo con la Fiscalía, que sostiene su tesis gracias a testimonios de colaboradores eficaces, Gonzáles alertó al expresidente Martín Vizcarra de que había audios sobre sus reuniones con los ‘Cuellos Blancos’, ayudando a la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, llegando a escoltarlo hasta Tumbes.

    Luego, vino la alianza con el expresidente Pedro Castillo y Dina Boluarte. Según la denuncia, Boluarte solicitó a ‘Conejo’ desbaratas el Equipo Especial de la Policía Nacional, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, y perjudicar con seguimientos a la familia de la fiscal Marita Barreto, encargada del Eficcop.

    REUNIÓN CON VLADIMIR CERRÓN

    De acuerdo con fuentes de Cuarto Poder, Gonzáles logró una reunión en la oficina del hoy defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, con el hoy prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

    En la reunión, que se habría dado en julio de 2021, Gonzáles demostró a Cerrón el seguimiento que se le había hecho por los casos que se le sigue en Junín por varios delitos. Por ello, habrían llegado a un acuerdo: Gonzáles propuso a Juan Carrasco como ministro del Interior, a lo que Cerrón aceptó y llamó al expresidente Castillo para que procediera su nombramiento.

    Al ser consultado por Cuarto Poder, Gutiérrez negó conocer a ‘Conejo’ o haber atendido a su expatrocinado, Vladimir Cerrón, con otra persona.

    Por otro lado, el exministro Juan Carrasco aceptó tener un afecto por alias ‘Conejo’ y Rommel Díaz, secretario de la Inspectoría General de la PNP. Además, rechazó haber sido recomendado para ocupar el puesto de ministro del Interior.

    Gonzáles, coronel en situación de retiro, llegó a ser jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y viceministro de Orden Interno.