Sendero Luminoso: ¿quién es Martha Huatay y qué rol cumplió?
Profesora y abogada de profesión, perteneció a los altos mandos de la agrupación terrorista
Martha Huatay es la terrorista senderista que saldrá hoy en libertad, tras cumplir 25 años de prisión. A los 74 años, Huatay saldrá del penal Ancón II, luego de haber purgado condena por el delito de terrorismo y haber sido parte de la historia más terrorífica que vivió el Perú.
LEE: Sendero Luminoso: Martha Huatay sale de prisión hoy
Sin embargo, hay quienes ni siquiera recuerdan su nombre y desconocen en qué medida esta mujer, nacida en Trujillo, ayudó a la agrupación Sendero Luminoso a cometer los más horrendos crímenes. Martha Huatay fue parte de la cúpula de esta organización, ella tomaba decisiones junto al cabecilla Abimael Guzmán, respecto a los atentados que se iban a perpetrar y que cobraron la vida de miles de personas.
Perteneció al comité central de ‘Socorro Popular’ y a la agrupación de Abogados Democráticos de Sendero Luminoso. ¿A qué se dedicaba? Huatay era la encargada de la defensa legal de los terroristas que eran detenidos por la Policía, pero también organizaba propuestas de atentados y los llevaba a cabo.
LEE: Terroristas deben al Estado más de 5 mil millones de soles por reparaciones civiles
Gracias a las pericias grafotécnicas, se pudo comprobar que la terrorista perteneció a los altos rangos de Sendero. Asimismo, fotografías en las que aparece junto a Abimael Guzmán en el velorio de su primera esposa, Augusta La Torre, muestran su acercamiento con el cabecilla.
Además, Huatay también es acusada de planificar el atentado de la calle Tarata (Miraflores) en 1992, que dejó 25 muertos, así como el atentado contra el Canal 2, tras la última manifestación del también terrorista Óscar Ramírez.
LEE: Maritza Garrido Lecca: las contradicciones de la terrorista tras su captura
Estando próxima a recuperar su libertad, se conoce que la terrorista, quien fue profesora de filosofía y ciencias sociales, y abogada, no ha pagado la reparación civil impuesta por el Poder Judicial, hecho que también se repite en el caso de Maritza Garrido Lecca, quien tampoco ha hecho efectivo el monto que le corresponde.