Hoy:

    Marita Barreto sobre caso de Patricia Benavides: "Jaime Villanueva reconoció hechos importantes y graves"

    La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, descartó un interés político en la investigación contra Patricia Benavides

    La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, aseguró que Jaime Villanueva, exasesor la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha reconocido "hechos importantes y graves" como parte de las investigaciones que se siguen en el denominado caso 'La Fiscal y su cúpula del poder'.

    "Él [Jaime Villanueva] ha reconocido hechos importantes y graves, muy graves. Pero ella no. Bueno, esa es una decisión de ella [Patricia Benavides], ella está ejerciendo su defensa. ¿Qué ha reconocido Villanueva? Eso está en el ámbito de la investigación reservada. Yo no podría hacer juicios de valor. Esa investigación lo tiene el doctor Christian Niño", sostuvo Barreto.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, la fiscal superior, además, agregó que hay mucha más evidencia "que alcanzó fortaleza" en el proceso que tiene a cargo la fiscal suprema Delia Espinoza para investigar "la presunta organización criminal" que habría sido encabezada por Patricia Benavides.

    "Todo lo hallado ha sido elevado para que se investigue en un debido proceso", agregó al ser consultada sobre el mencionado caso que se encuentra actualmente en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos desde el pasado 6 de enero.

    En ese sentido, Barreto descartó que la investigación que involucra a Patricia Benavides se haya dado por presuntos "intereses oscuros" como señaló en su momento la exfiscal de la Nación. "Nunca hubo un interés de mi parte o de algún integrante del Equipo Especial. Nosotros somos coordinadores de un equipo para perseguir la corrupción, caiga quien caiga", resaltó.

    En otro momento, Marita Barreto también reveló que, antes de que sucediera la crisis en el Ministerio Público, Patricia Benavides y ella trabajaron juntas y que, una vez que su colega asumió el cargo de Fiscal de la Nación, le planteó un eventual ascenso, el cual consideró como un modo de apartarla de sus funciones.

    "Es más, me propuso ir de fiscal suprema adjunta a su despacho. ¿Y por qué no aceptó? Porque en ese momento ya habían sospechas en la investigación a cargo del fiscal provincial de que había cuestiones que no ameritaban. Sentí que no era porque tenía que ir a trabajar o cumplir funciones, sino que sentí que querían deshacerse de mí", argumentó.

    Finalmente, la fiscal Marita Barreto reiteró que no emitió algún informe para archivar el denominado caso Los Niños, asegurando que dicha investigación correspondía a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a que, según indicó, el equipo especial de fiscales no investiga a congresista y no pueden hacer preguntas sobre aforados.