Hoy:

    Marco Arana acusó a Southern Perú de haber pretendido comprar a dirigentes

    Negó participación de Tierra y Libertad en presunta extorsión por el proyecto Tía María.

    Marco Arana. Foto: archivo El Comercio
    Marco Arana. Foto: archivo El Comercio

    El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, declaró por casi tres horas en la Fiscalía del Crimen Organizado de Arequipa sobre la presunta extorsión que habría ejercido el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos contra la empresa minera Southern Perú por el proyecto Tía María.

    [LEE: Ejecutivo prorrogó presencia de las FF.AA. hasta setiembre en Islay]

    A su salida de la sede del Ministerio Público, Arana acusó a la compañía minera de haber pretendido comprar a dirigentes sociales y negó que su movimiento político haya participado de esta presunta extorsión.

    "Aquí no hay un tema de que la pobrecita Southern ha sido extorsionada. Donde hay corrupción es porque hay corruptos y corruptores", dijo Arana.

    "Tierra y Libertad es un movimiento pacífico que lucha contra la corrupción, en favor del derecho a la vida, al agua y creemos en la causa justa de los agricultores", agregó.

    La fiscalía presume que desde el año 2009 Gutiérrez Zevallos, entonces militante de Tierra y Libertad, y otros colaboradores organizaron protestas y el bloqueo de carreteras para exigir dinero a Southern Perú.