Málaga-Trillo: Hablar de la seguridad de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 es relativo
Jefe del laboratorio de neurobiología de la UPCH dijo que todavía falta probar la vacuna en grupos de riesgo y por lo tanto aún queda un trecho por recorrer
En una entrevista con el programa NPortada, de Canal N, el jefe del laboratorio de neurobiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Edward Málaga-Trillo, dijo que la seguridad de la vacuna de Oxford contra el coronavirus (COVID-19), tras los ensayos clínicos en fase 2, es relativo, debido a que la vacuna se ha probado en un grupo bastante robusto de personas saludables.
"Es importante anotar que casi todos los voluntarios son blancos, personas saludables que no presentan otras enfermedades que podrían agravar la condición del COVID-19 o hacerlos grupo de riesgo. No hay pacientes inmunocomprometidos, adultos mayores, ni niños. Entonces tienes que tener cuenta que este resultado se ha dado en un grupo bastante robusto de personas saludables. Por lo tanto, hablar de seguridad es un término relativo", señaló.
Sin embargo, Málaga trillo dijo que la vacuna sí es bastante segura para este grupo de personas, pero en la tercera fase, en la que vas a tratar de hacer pruebas con la vacuna con decenas de miles de voluntarios, van a tener que incluir personas de grupos de riesgo y finalmente niños también.
"Justamente los grupos de riesgo son los que más necesitan la vacuna. Finalmente, vamos a saber si esta vacuna protege a los más vulnerables. Así que todavía queda un trecho por recorrer. Ellos mismos reconocen en su estudio que son resultados preliminares", enfatizó.
Apuntó que estas limitaciones son propias de la fase 2 de ensayos clínicos, que "no es una fase tan exhaustiva". "En esta fase lo que se ha hecho es tomar 1077 individuos. La mitad recibió esta vacuna, la otra mitad recibió la mitad de otra vacuna que no tiene relación con el estudio", explicó.
LEE: COVID-19: Vacuna de Oxford produce buena respuesta inmune en un ensayo con mil personas
LEE: Villena: Estimo que Perú no tendrá vacuna contra el COVID-19 antes de junio del 2021