Majes Siguas: Midagri respondió al Consejo Regional de Arequipa y aseguró que busca evitar arbitraje

El ministro de Desarrollo Agrario, Ángelo Manero, aseguró que reiteró el pedido del Consejo Regional de Arequipa sobre el proyecto Majes Siguas. Aunque consideró que "presentan un listado de problemas y no de soluciones"

Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afirmó que el Gobierno mantiene una estrategia para resolver en el menor tiempo posible el caso del proyecto Majes-Siguas II en Arequipa y así evitar llegar a un arbitraje con el concesionario.

“El Consejo Regional (de Arequipa) presenta un listado de problemas y no de soluciones”, manifestó el ministro del sector al recalcar la importancia de que las autoridades regionales de Arequipa “puedan salir de la discusión política” y apoyar el convenio de transferencia del proyecto Majes-Siguas al ministerio.

Al respecto informó que el próximo 9 de julio se ha previsto la sesión del Consejo Regional de Arequipa para adoptar una decisión sobre el convenio de transferencia del proyecto Majes- Siguas al Midagri.

¿QUÉ DIJO EL CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA SOBRE MAJES SIGUAS?

Más temprano, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, manifestó que no se opone a la ejecución del proyecto de la represa de Angostura, pero considera que la propuesta enviada por el ministro Ángel Manero y el gobierno regional es incompleta.

En diálogo con Canal N, mencionó que los agricultores arequipeños han esperado durante mucho tiempo la ejecución de este proyecto, pero la comunidad de Pusa Pusa, donde se origina la represa, no ha sido adecuadamente considerada. 

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO ÁNGEL MANERO SOBRE MAJES SIGUAS?

En tanto, el ministro Manero expresó que el convenio con el gobierno regional contempla transferir temporalmente el proyecto Majes en sus dos etapas al Gobierno central; no solo para hacer Majes II, “sino que se trata de una visión integral de todo el proyecto, es hacer el mantenimiento y rehabilitación de Majes I, una represa intermedia. Hacer Majes II, todo eso se plasma en el convenio que estamos coordinando; y de forma paralela, estamos convocando a la mesa de trabajo para atender la agenda pendiente de la provincia y distrito de Caylloma”, precisó.

 “El proyecto Majes I y Majes II no solo es importante para nosotros, se enmarca en todo un proceso de destrabar proyectos en todo el país; ya hemos avanzado con la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), con Chinecas (Áncash) y ahora estamos buscando avanzar con Majes II y la puesta a punto de Majes I”, indicó.

Relacionadas