Madre de Dios: suspenden paro indefinido para continuar con el diálogo
Dirigentes esperan que la mesa de diálogo se instale cuanto antes.
El paro indefinido en Madre de Dios fue suspendido para que los representantes del Gobierno Central, autoridades regionales y locales, dirigentes de comunidades indígenas y organizaciones prosigan el diálogo iniciado en Lima.
[LEE: Gobernador de Madre de Dios: "Estamos en el camino del diálogo"]
El coordinador de la Alianza de Federaciones, Vidal Salazar, informó de la suspensión del paro indefinido en la región Madre de Dios, luego de diez días de la medida de fuerza acatada en esta zona amazónica.
La decisión fue comunicada en una rueda de prensa donde los dirigentes dieron a conocer que se tomó esta medida en atención a la Resolución Ministerial N° 282-2015-PCM, publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
[LEE: PCM propone mesa de desarrollo en Madre de Dios para solucionar problemas]
La citada norma oficializa la formación de la “Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Región Madre de Dios”, que tiene como objetivo iniciar las tratativas para resolver las demandas planteadas.
Salazar afirmó, también, que otro punto considerado para la suspensión es que la PCM, suspendió la aplicación del decreto 1220 relacionado a la penalización de las actividades forestales.
[LEE: Madre de Dios: gobernador regional denuncia amenazas de muerte]
El acta de suspensión de la huelga fue suscrita por los dirigentes de la Alianza de Federaciones con el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Gimo Loayza.
“Ahora que hemos suspendido la medida de lucha esperamos que se instale lo antes posible la mesa de diálogo para Madre de Dios, con la presencia de ministros de Estado y funcionarios”, expresó.