Hoy:

    Luna: "Es necesario reunir a cancilleres de la OEA por crisis en Venezuela"

    "La situación actual no debe prolongarse", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores

    Ricardo Luna. Foto: Andina
    Ricardo Luna. Foto: Andina

    El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, consideró necesario realizar una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de buscar una solución a la crisis institucional en Venezuela.

    Desde Buenos Aires, donde asiste a un encuentro entre los cancilleres de la Alianza del Pacífico con Mercosur, el ministro peruano señaló que la reunión propuesta debe convocarse a la brevedad posible.

    [LEE: Venezuela: Henrique Capriles asegura que fue inhabilitado por 15 años]

    “Yo considero que es necesario realizar una reunión de cancilleres de la OEA a la brevedad posible. La situación actual no debe prolongarse”, expresó Ricardo Luna.

    Agregó que los cancilleres de la OEA deberían ratificar lo ya expresado por los miembros de dicho organismo internacional sobre la ruptura del orden democrático “y conformar un grupo de países para iniciar un diálogo, con agenda y plazos en Venezuela”.

    Ricardo Luna reiteró que en Venezuela ya se produjo una ruptura del orden constitucional e indicó que la decisión posterior del Tribunal Supremo de Justicia de renunciar a legislar “no corrige dicha violación, porque siguen sin ser reconocidos los actos del parlamento de ese país”.

    “Estas marchas y contramarchas reconfirman que las decisiones del Poder Judicial dependen de manera directa de la voluntad de Nicolás Maduro”, aseguró el canciller peruano.

    [LEE: Joven de 19 años muere al cierre de violenta jornada de protestas en Venezuela]

    Finalmente, refirió que la OEA busca restablecer el régimen democrático en Venezuela, lo cual, implica la liberación de los presos políticos, fijar la fecha para las elecciones y el cumplimento del principio de la separación de los poderes constitucionales y el respeto recíproco entre ellos.