Hoy:

    Luis Miguel Castilla subraya acuerdo con Indonesia como clave

    En otro ámbito, el nombramiento de Óscar Vera como gerente general de Petroperú fue cuestionado por el exministro de Economía debido a que "va en contravía de lo que debe hacerse en la empresa"

    Luis Miguel Castilla destaca la oportunidad de atraer inversión y fortalecer relaciones comerciales en APEC. / Video: Canal N

    Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, destacó que el Perú, desde su ingreso en 1998 al Foro APEC, ha experimentado un crecimiento promedio anual del comercio del 12%.  

    En diálogo con Canal N, subrayó que ha resultado en beneficios como importaciones más económicas, expansión de agroexportaciones y atracción de inversiones.

    En esa línea, Castilla remarcó que, en esta tercera vez que el país es anfitrión, es una oportunidad que podría afianzar lazos económicos y atraer capital extranjero. 

    Como se sabe, según el Gobierno, en la edición actual, se espera firmar un acuerdo comercial con Hong Kong y mejorar el ya existente con China. 

    Aunque hay un interés en lograr un área de libre comercio entre todos los miembros de APEC, para el extitular del MEF dijo que su viabilidad es limitada, considerando las tensiones comerciales actuales, especialmente entre Estados Unidos y China. 

    Acuerdo con Indonesia 

    Luis Miguel Castilla apuntó que, para Perú, el acuerdo más relevante en discusión es el de Indonesia, dada su gran demanda de productos agroindustriales, como arándanos, mangos y espárragos. 

    “Además de los aspectos comerciales, APEC aborda otros temas clave, como la sostenibilidad ambiental, la facilitación del comercio y la digitalización, permitiendo a Perú integrarse a tendencias globales”, continuó. 

    En cuanto a acuerdos con otros países fuera de APEC, como Guatemala, El Salvador y Uruguay, cada uno se evalúa de acuerdo con intereses nacionales y la posible competencia en sectores específicos.

    Nombramiento de Óscar Vera en Petroperú 

    En otro ámbito, el nombramiento de Óscar Vera como gerente general de Petroperú ha suscitado cuestionamientos, dados los antecedentes de su gestión en el Ministerio de Energía y Minas y sus vínculos con el sindicato.  

    A pesar de los esfuerzos de reestructuración, Petroperú sigue necesitando apoyo financiero considerable, y hay preocupaciones sobre la alineación de los nuevos directivos con los objetivos de eficiencia y transparencia financiera de la empresa. 

    El exministro de Economía comentó que "es una pésima señal" la designación de Óscar Vera como gerente de la empresa estatal debido a que "va en contravía de lo que debe hacerse en la empresa".

    "Es un personaje cuestionado y que va a la contraria de la recomendación del anterior directorio. La única forma que esta empresa pueda ser reestructurada es el ingreso de un gestor privado y si se vende activos", concluyó.