Loza sustenta casación de Keiko: "Que se resuelva en base al expediente"
La abogada de la lideresa del fujimorismo ha pedido que se dejen de lado "las presiones" en el proceso
Minutos antes de las 9 de la mañana de este miércoles, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, inició la sustentación del recurso de casación planteado ante la Corte Suprema y que busca la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.
En el inicio de su alocución y antes de entrar a los detalles y fundamentos jurídicos que sustentan su tesis dejó un mensaje a la sala y pidió que actúen con imparcialidad y que no cedan ante las "presiones" que considera se han ejercido en el proceso.
"Ha llegado la hora de la verdad. Cuando hace 9 meses se le impuso a la señora Keiko Fujimori una injusta prisión nos preguntábamos a dónde había ido el debido proceso, las reglas de derecho. Debo confesar que hasta el día de hoy no encontramos una respuesta jurídicamente válida", dijo.
También ha mencionado que tanto su patrocinada como Loza mantienen la fe "intacta" de que podrán encontrar justicia en esta última y definitiva instancia tras haber recibido dos negativas para revocar el mandato de prisión preventiva de Fujimori Higuchi.
"Nuestra pretensión es que se haga justicia para Keiko Fujimori. Pedimos que prime el debido proceso, que se dejen de lado las presiones y que solo se resuelva en base a lo que dice el expediente", mencionó ante la Sala Penal Permanente.
Luego de esta breve introducción, la abogada inició la defensa y aseguró que durante el proceso se incluyeron nuevas pruebas diferentes a las que motivaron el pedido fiscal de prisión preventiva. Lo consideró como una irregularidad.
"Pese a que la Sala Penal Superior reconoció de que en el caso de la señora Fujimori se había variado la base fáctica de imputación y se habían incorporado nuevos elementos de convicción distintos al requerimiento de prisión preventiva confirmó el mandato de prisión", apuntó.
Y además recordó que la Sala ha considerado que pese a que el marco de la imputación varió, sostuvieron en prisión a Fujimori. "Contradictorio, evidentemente. Y más aún que ni siquiera me fundamentaron esa situación", mencionó.
Loza también ha asegurado que una prisión preventiva no se puede sustentar en indicios o en hechos no corroborados, como parte del peligro procesal, una de las anclas que ha determinado la privación de la libertad de Fujimori en el proceso que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.
"Esta no es una investigación nueva. Llevamos más de 4 años y han sido cientos de personas que han ido a declarar o citados como testigos. Si se dice que hay un riesgo de que puede interferir en el desarrollo de fuentes de prueba (…) en ninguno de ellos se le incrimina a la señora Fujimori. ¿Dónde está el factor obstrucción?", expresó la abogada.
LEE TAMBIÉN: La Corte Suprema evalúa la casación de Keiko Fujimori