Hoy:

    Loreto: Policías integraban banda de tala ilegal de madera

    Ellos afrontan una detención preliminar de 15 días

    América Noticias

    En Loreto, fue desarticulada una organización criminal dedicada a la tala ilegal de madera. Entre los 20 detenidos se encuentran tres policías en actividad y uno en situación de retiro.  

    Para la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, estas personas se encargaban del acopio, transformación, almacenamiento y embarque de madera que tenía procedencia ilegal. Utilizaban documentos falsos y empresas de fachada para lograr su cometido.

    Según la investigación, esta organización criminal tenía ganancias de hasta 100 000 soles por la comercialización de madera. La mercadería de procedencia ilegal era enviada por vía fluvial. 

    Los productos salían en embarcaciones desde el distrito de Mazán, en Loreto, y llegaban a Iquitos y de esta ciudad hasta Yurimaguas, donde se distribuía a su vez hacia el norte del país.

    La organización era liderada por Armando Chuque Zárate y Winder Maslucan Chochabot quien, según un colaborador eficaz, sería el financista del ilícito negocio.
      
    Los suboficiales Pedro Vela Horna y Miguel Achín Herrera, de la comisaría de Mazán, en Loreto, habrían recibido dinero a cambio de evitar el control por el pase de esta madera de procedencia ilegal.

    Otro policía detenido es Juan Carlos Matos Clausi, quien trabajó en la Unidad Policial en Materia Ambiental, en Iquitos. A Matos se le señala de proporcionar información reservada sobre los policías que realizaban trabajos de inteligencia y operativos encubiertos en ese lugar.

    También es investigado el mayor Ralph Ángeles Fiestas, comisario del distrito de Mazán. Él ya se encuentra recluido en el penal de Lurigancho por otro caso.

    El último 17 de abril, intentó ingresar a este inmueble de Chorrillos a pesar que tenía una medida de restricción en su contra. Su esposa y sus hijas tuvieron que salir huyendo por la ventana.

    Ángeles Fiestas y los otros 19 implicados son investigados por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables. Tienen una detención preliminar de 15 días.