Congresista José Arriola registra llamadas al exjefe de Gabinete de Palacio, Auner Vásquez
Tras el allanamiento a su vivienda, el congresista José Arriola deberá explicar con pruebas cómo consiguió los 33 000 soles y 71 000 dólares que le encontraron al interior de una mochila y debajo del colchón
Quien vemos en pantalla, aunque pocos lo crean, es el actual vocero oficial de la bancada de Acción Popular, el congresista José Alberto Arriola Tueros.
Lo que vemos sobre su cama, aunque también pocos lo crean, son fajos y fajos de dinero en efectivo que el parlamentario José Arriola dice haber ahorrado en casi 50 años de trabajo.
Las imágenes, en general que presentamos en los próximos minutos más que periodismo, son historia. Historia porque es la primera vez en el Perú que se allanan judicialmente las viviendas y oficinas de 18 congresistas de la República.
Los parlamentarios han sido señalados como parte de una organización criminal que la fiscalía bajo la hipótesis de haber traficado con obras y cargos públicos durante el gobierno de Pedro Castillo.
Una de las primeras sorpresas que saltaron a la vista pública durante los allanamientos y descerrajes al amanecer del viernes último es que, con menos de 2 años en el cargo, varios de los parlamentarios intervenidos habían dejado sus humildes hogares para mudarse a exclusivas zonas residenciales. José Alberto Arriola, entre ellos.
Arriola, nacido en el popular distrito de La Victoria y con domicilio en Ate, fue hallado en esta casa de 3 pisos ubicada en un condominio cerrado de La Molina. De pie, al lado de su cama, el congresista estaba en pijamas, sin su fajín, pero lleno de fajos en un maletín. Cuando la fiscalía le preguntó si guardaba dinero en efectivo, Arriola sacó paquetes de billetes separados y ordenados que sumaron S/ 33 mil y 1,950 dólares.
Visiblemente consternado por la inesperada visita, fiscales y policías le siguieron preguntando al congresista si habría más sorpresas en las otras habitaciones. Arriola, entonces, sacó del closet del cuarto de su hijo otra mochila, una de color negro, con 70 mil dólares en efectivo, paquete sobre paquete que a los policías les costaba ordenar.
Arriola, siempre mantuvo perfil bajo en el Parlamento, aunque ha librado batallas importantes como la última entre la banca tradicional y las cajas de ahorros. Batalla que ganó. El hombre, poseedor de decenas de miles de dólares y soles escondidos, no tenía gran patrimonio en su haber cuando ingresó al Congreso.
Cuando ingresó el 28 de julio del 2021, el legislador acciopopulista no declaró empresa alguna, no tiene carrera universitaria que le sustente una profesión, solo colocó haber trabajado como subgerente en la Municipalidad de Ate y dijo ser poseedor de un pequeño inmueble en una zona popular del Callao.
Hoy Arriola deberá explicar con pruebas cómo así tenía 33 mil soles y 71,950 dólares prácticamente bajo el colchón. También tendrá que explicar, este registro de llamadas telefónicas al que Cuarto Poder tuvo acceso. Aquí vemos que el vocero de Acción Popular se comunicó 3 veces con Auner Vásquez, entre setiembre y noviembre del 2021.
Para estas fechas, Auner Vásquez era jefe de gabinete técnico de la presidencia de la República y uno de los hombres con más poder en Palacio de Gobierno.
El congresista realizó dos llamadas a Auner Vásquez entre las 10 y 11 de la mañana del 24 de setiembre del 2021, y le pegó otra timbrada el 18 de noviembre del 2021 a las 10 y 48 de la mañana. Estas son llamadas, quizás torpes, para un sector acostumbrado a las llamadas vía WhatsApp, Telegram o Signal que son más difíciles de rastrear.
En toda intervención rápida, allanamiento, descerraje, captura, hay un grupo responsable de dar batalla a la resistencia llevando consigo combas o herramientas de cemento cubiertas de fierro… en este mega operativo no hubo necesidad de derrumbar puertas.
Además del legislador Arriola, fueron allanados los inmuebles de los congresistas de Acción Popular Wilson Soto de Huancavelica, Marleny Portero de Lambayeque, Luis Aragón de Cusco, Silvia Monteza de Cajamarca, Pedro Martínez de Arequipa, Carlos Zeballos de Puno y Carlos Alva de La Libertad, además de los elegidos por Perú Libre Katy Ugarte de Cusco, Francis Paredes de Ucayali, Pasión Dávila de Pasco, Germán Tacuri de Ayacucho, Oscar Zea de Puno, Paul Gutiérrez de Apurímac, Segundo Quiroz de Cajamarca, Edgar Tello de Lima, Betssy Chávez, ya hoy desaforada, de Tacna, y Américo Gonza Castillo de Cajamarca.
Sobre Américo Gonza existe la grave sospecha de haber participado en el copamiento de la Policía Nacional del Perú. En específico, la teoría fiscal es que el parlamentario mantuvo reuniones directas con Pedro Castillo desde donde “gestó que sea el general Javier Santos Gallardo Mendoza quien ocupe el cargo de comandante General de la Policía”, el cargo más alto al que un policía puede aspirar, hecho que se concretó el 2 de setiembre de 2021.
Gonza, campesino, abogado e historiador, fue uno de los más cercanos al expresidente Castillo y sus sobrinos, también, es de los congresistas más implicados en las investigaciones por supuesto cobro de cupos para ascensos en la policía.
Cuarto Poder accedió al registro de sus llamadas y encontró que el parlamentario intercambió comunicación, entre octubre del 2021 y enero del 2022, con mandos policiales de alto nivel. Hay llamadas con el investigado general Javier Gallardo, a quien, se dice, apadrinó.
También ha hablado con el coronel Edward Zorrilla Acuña, quien, como jefe de Personal habría facilitado la cifra récord de más de 1,600 resoluciones de cambios policiales direccionados. El congresista Gonza también tiene llamadas con el general Samuel Yepez Rondón, el general Luis Miguel Gamarra Chavarry, el general y ex jefe de Dirandro Deny Rodríguez Bardales y hasta con la teniente Sandra Flores Cardozo, entonces pareja de Jaime Vásquez Castillo, sobrino del ex mandatario, y quien tuvo una ascendente carrera llegando a formar parte de la seguridad presidencial.
Algunos de los 18 congresistas allanados se resistieron al momento, se aferraron a sus celulares exigiendo respeto.
No sabemos si todo tiempo pasado fue mejor o si acaso es señal de buenos tiempos que hoy la justicia no tenga miramientos y se ejerza caiga quien caiga, sea por el poder de sus cargos, o sea por las decenas, por los cientos, por los miles de soles y dólares que son capaces de ahorrar bajo de la cama queen de una habitación.