Línea 2 del Metro: ATU adelantó que estima adquirir 40 mil tarjetas para inicio de marcha blanca
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, remarcó que, antes de fin de año, vecinos y ciudadanos de los distritos de Ate y Santa Anita puedan utilizar las primeras estaciones del tramo 1 de la Línea 2
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, anticipó que espera adquirir alrededor de 40 mil tarjetas para el inicio de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima.
El titular de dicha institución remarcó que, antes de fin de año, vecinos y ciudadanos de los distritos de Ate y Santa Anita puedan utilizar las primeras estaciones del tramo 1 de la Línea 2.
Las cinco estaciones de embarque ya culminadas son: Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita. De acuerdo al mapa del recorrido, todas se ubican en la Etapa 1A de la obra, entre Ate y Santa Anita.
“En un primer momento queremos comprar unas 40 mil tarjetas para el inicio de la marcha blanca. Mantenemos nuestra fecha de que, antes de fin de año, los usuarios de Ate y Santa Anita podrán estar usando las cinco estaciones”, dijo a Aguilar en diálogo con la Agencia Andina.
Recordemos que la ministra de Transportes, Paola Lazarte, anunció que la ATU se encargaría del proceso de adquisición de tarjetas que enlazará 10 distritos hasta el Callao.
“Esperamos en los siguientes días hacer el anuncio con la ministra. Pero en lo que corresponde a ATU ya estamos en proceso de compra de las tarjetas”, añadió.
Luego, mencionó que se mantiene el cronograma de ensayos de la vía y, cuando se concrete, será una gran oportunidad para poner a prueba el sistema de cobro, que posteriormente se usará en otros vehículos de transporte masivo.
TARJETAS INTEROPERABLES
Las tarjeras de la primera vía subterránea de alta velocidad de Lima serán interoperables, es decir que podrán usarse con otros servicios de transporte, como el Metropolitano y los corredores, formando así parte del Sistema de Control de Pasajeros (SCP).
José Aguilar detalló que el “uso de las tarjetas empezaría primero con Línea 2 del Metro. Sería la primera (vía de transporte masivo) y luego se harían unos ajustes y mecanismos contractuales para que funcionen tanto en el Metropolitano, los corredores y posteriormente con Línea 1 del Metro”.
Mediante una resolución directoral publicada en el diario El Peruano, se explica que la nueva versión de Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) posee un número de serie único y claves de seguridad encriptadas. Además, tiene implementada una tecnología de validación sin contacto (de hasta 10 centímetros de distancia del validador).
Está preparada para operar hasta por 10 años (o hasta un total de 500,000 ciclos de escritura), detalla la resolución que lleva la firma del director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, José Solís Valencia.
La memoria interna de la tarjeta permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.
Asimismo, en su parte frontal la tarjeta tiene seis variantes en el rotulado y diseño de acuerdo con los 14 perfiles de usuarios, como adulto, universitario, escolar, policías, bomberos, entre otros.
Cabe precisar que la implementación del sistema de recaudo (cobro) estará bajo la responsabilidad del concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
¿CUÁNTOS PASAJEROS MOVILIZARÁ?
La Línea 2 del Metro atravesará los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, con una influencia que se extiende a 13 distritos, donde viven 2,5 millones de personas.
Los 27 kilómetros de la vía atenderán una demanda inicial de 660 mil pasajeros por día, con posibilidad de crecer hasta 1,2 millones de pasajeros diarios.
La Línea 2 del Metro de Lima se convertirá en un corredor subterráneo este-oeste, que cubrirá un tramo de 26.87 kilómetros, abastecidos por 27 estaciones subterráneas.
Esta importante vía ferroviaria tendrá un ramal que se edificará posteriormente, denominado Ramal Faucett Gambetta– Línea 4. Este recorrerá una distancia de 7.5 kilómetros de norte a sur. Contará con 8 estaciones subterráneas, 9 pozos de ventilación, una salida emergencia, además de un patio taller. El ramal tendrá 7 trenes.