Bajas temperaturas y ligeras lloviznas seguirán hasta mañana

La especialista del Senamhi, Rosario Julca, indicó que desde el 5 de mayo en adelante se espera mejores condiciones del tiempo

Senamhi. / Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN

La especialista del SenamhiRosario Julca, dijo que la sensación frio y las recientes lloviznas está directamente relacionado a un patrón sinóptico que se denominad el anticiclón del Pacífico Sur

Ante esto, mencionó que por este evento provocó incremento de vientos a niveles de superficie y en la costa. Acotó que van a estar afectados los departamentos de la costa Áncash, Lima, Ica y Arequipa.  

Luego, la especialista del Senamhi informó que este cambio radical en el clima estará vigente hasta el día de mañana.  

No obstante, anunció que desde el 5 de mayo en adelante se espera mejores condiciones del tiempo. Mayor presencia del brillo solar durante el medio día y en la tarde, especialmente, los distritos de Lima Este. 

En tanto, en Lima Oeste también se van a presentar, pero con mayor incremento de cobertura nubosa.  

"Invierno más cálido"

Posteriormente, Rosario Julca, aseguró que habrá invierno, pero que será más cálido con respecto al año pasado.  

“Lloviznas y cobertura nubosa van a haber por periodos cortos y periodos con días de brillo solar”, detalló. 

Al respecto, recomendó no descuidar el abrigo debido a que habrá ráfagas de vientos y sensaciones de frío.  

Fenómeno Dana 

La especialista del Senamhi señaló que el fenómeno Dana es un patrón sinóptico y que actualmente no lo tenemos configurada como tal. 

Una DANA, también conocida como gota fría, es una Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas. 

NOTA PREVIA

Muchos lo extrañaban, y con las condiciones climáticas registradas en los últimos meses y las alertas que se emitieron en las últimas semanas parecía difícil, pero el frío con su temperatura baja y cielo oscuro volvió a Lima.

El frío, presente con vientos y acompañado de una garúa que se registró en algunos distritos de la ciudad, parecen mostrar que el otoño frío llegó a Lima dando, por el momento, una despedida a esos dias con sol que se venía presentando hasta hace unos días.

Esto comenzó el último martes cuando en horas de la madrugada comenzaba a registrarse un descenso en la temperatura, logrando presentarse una ligera llovizna en algunos distritos, incluso algunas zonas con una ligera neblina.

No es para menos, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), distritos como Chorrillos presentó acumulados de lluvia de 0.4 milímetros (mm), mientras que en Jesús María y Chorrillos alcanzaron los 0.2 mm, aunque Santa Anita y La Molina alcanzaron los 0.1 mm.

La capital seguirá presentando en los próximos días un cielo cubierto durante las mañanas con neblina, no se descarta que se produzca también una llovizna ligera. Según David Garay, especialista en meteorología, en Agencia Andina, “El cielo nublado ha estado tanto en el este como el oeste. Actualmente presentamos temperaturas de 23 a 24 grados en distritos cercanos al litoral y de 20 a 22 grados en los distritos más alejados del litoral”.

Aunque esto no quiere decir que el frío se mantendrá, pues se prevé que aún se mantengan las temperaturas cálidas, pues bordean una temperatura más alta a diferencia de otras ocasiones.

Por ello, se ha previsto que para el día miércoles 3 se registre un cielo cubierto en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado parcial hacia el mediodía con temperaturas entre los 21y 26 grados centígrados. Mientras que jueves 4 las temperaturas llegarán entre los 20 y 27 grados centígrados. Finalmente, el viernes 5 no variará mucho pues llegará a los 20 y 28°C.

Relacionadas