La Libertad: Dos muertos tras enfrentamientos entre ronderos
La PNP intervino en la disputa y lanzó disparos al aire para repeler a los involucrados que mantienen diferencias por terrenos destinados a la minería
La Policía Nacional del Perú investiga a los responsables de dos muertes ocurridas tras una balacera ocurrida en la carretera de penetración a la sierra de la región La Libertad, en la localidad de Shorey.
La ráfaga de disparos se oyó durante la intervención policial contra un grupo de ronderos de la provincia de Santiago de Chuco, que se enfrentaban con palos, puños, piedras.
Además, se informó que se tomaron rehenes entre sí por diferencia de opiniones en el distrito de Quiruvilca.
Todo empezó por un desacuerdo entre ronderos. Un grupo apoya la actividad minera de una empresa, y otro no. La policía intentó dispersarlos y controlar la situación, pero efectuó disparos para frenar su avance a la comisaría del sector.
“Había un desplazamiento de 12 a 14 vehículos que se dirigían a Shorey y una información de un posible secuestro a un trabajador. La policía acudió y actuaron de manera violenta”, indicó el coronel Javier Méndez, jefe de la Depincri La Libertad.
La policía informó que dos ronderos fueron hallados muertos a 30 minutos del lugar del enfrentamiento. Entonces, doce agentes fueron trasladados a Trujillo para ser sometidos a investigación.
“Hay doce policías que han sido conducidos para realizar actos periciales, para determinar si los proyectiles que se encontraron en la necropsia de los cuerpos coinciden con las armas de los policías”, señaló el titular de la Depincri La Libertad.
Pero estas no fueron las únicas muertes en el ande liberteño. En la localidad de Llaugueda, en la provincia de Otuzco, tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de una camioneta. Para la policía estos homicidios están relacionados al control de la minería informal en la zona.