Leslie Urteaga sobre investigación en su contra: Estoy colaborando y lo seguiré haciendo

La titular del Mincul es investigada por presuntamente ser autora de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado 

Foto: Andina/ Video: Canal N

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre la investigación en su contra por presuntamente ser autora de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado cuando era Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGPA).

Ella aseguró no conocer al señor José Suárez Romero, quien es acusado de recibir S/200 mil. Él habría sido usado para hacerlo pasar como proveedor del sector Cultura y supuesto propietario de una ferretería.

"Decirles en primer lugar que yo no conozco al señor. Yo he sido parte o soy parte de esta investigación por haber estado encarga de una dirección de arqueología durante 70 días. En efecto, yo he suscrito una orden de conformidad por S/14 mil 200. Entiendo que esta investigación involucra a muchos funcionarios más que vienen desde el 2018 en esa dirección”, precisó.

Asimismo, la ministra recalcó que está colaborando con la investigación y acudiendo a las citaciones.

“Yo no era directora general definitiva, digamos, designada en esa dirección. Yo fui encargada. Sumado a mis funciones yo era directora General de Defensa del Patrimonio Cultura y en adición a mis funciones se me encarga esta dirección”, comentó.

“Mi firma está ahí en atención a que los términos de referencia dicen que la directora o director general de esa dirección firma en tanto y en cuenta el órgano técnico verifique que se hayan cumplido los requisitos. Esa verificación se hace por el área de línea y ya estaba ahí”, explicó. 

VIVIENDA DE ALEJANDRO SOTO

Respecto a la vivienda del presidente del Congreso, Alejandro Soto, construida a una hora del Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas que no sobrepasaría los pisos permitidos, la titular del Mincul dijo que están revisando el caso.

“Nosotros estamos revisando la documentación. Esto viene desde el 2014. Los archivos están disgregados en la dirección. Hemos sabido que hay una notificación al propietario por la construcción. No podría decir (si la construcción) es irregular. Eso le corresponde a la municipalidad. Nosotros cumplimos los parámetros patrimoniales de cultura”, aseveró. 

Relacionadas