Lambayeque: Inundaciones continúan en calles y viviendas de Íllimo
También, se observó que ante esta situación provocó el colapso del desagüe. Vecinos indicaron que llevan más de un mes en esta situación
Ciudadanos de Íllimo, en Lambayeque, continúan soportando inundaciones en calles y viviendas tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la región.
Canal N llegó al lugar y se observó que ante esta situación provocó el colapso del desagüe. Hay más de 12 puntos que se encuentran en estas condiciones. Cabe resaltar que en este distrito cuenta con una población de 10 mil personas aproximadamente.
En las imágenes, también captó la proliferación de mosquitos debido a los malos olores que abundan. Un vecino de la zona señaló que llevan más de un mes con esta problemática.
Asimismo, comentó que están saliendo sancudos y esto pone en peligro a toda la población ante el aumento de casos de dengue.
Se trasladaron al parque principal
Recordemos que, en anteriores de días, familias enteras se vieron en la necesidad de desplazarse hasta el parque principal de Íllimo debido a la inundación de gran parte del distrito.
Los ciudadanos utilizaron neumáticos y llantas para poder rescatar a adultos mayores y demás personas que se han quedado atrapadas en medio del desastre ocasionado por las intensas lluvias.
Además, contó que este año se ha triplicado la cantidad de agua y exhortó a las autoridades a tomar acción para que este problema no continúe afectando a la ciudadanía.
Las familias de la localidad intentaron abandonar sus viviendas, incluso algunas de ellas, construidas con esteras y caña, llegaron a colapsar.
Lluvias e inundaciones provocaron daños por un millón de soles
El economista Limberg Chero Senmache estimó que las lluvias intensas e inundaciones en Lambayeque han provocado pérdidas económicas en la región "de unos 500 mil a un millón de soles cada semana".
El especialista advirtió al portal Andina que "va a golpear por lo menos un doceavo del PBI lambayecano. Prácticamente hemos perdido la mitad de marzo y vamos a perder abril (…), eso implica un doceavo del PBI de Lambayeque que aún se tiene que calcular a final del año”, detalló.
En ese sentido, Chero Senmache mencionó que el impacto por las lluvias perjudica principalmente a sectores como el comercio de bienes y hortalizas que se comercializan en la sierra y selva del país, así como en el mayorista mercado Moshoqueque en Leonardo Ortiz.