Lady Camones critica la centralización del presupuesto público
La congresista indica que la mayor parte del presupuesto debería destinarse a las regiones más rezagadas, donde el desarrollo económico y social ha sido más lento
Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, saludó que el presupuesto público para el año 2025 tenga un aumento de un 4.6 % respecto al año anterior.
En diálogo con Canal N, la titular de dicho grupo de trabajo comentó que pese al incremento muchas instituciones se han visto reflejadas con una reducción en sus presupuestos.
Al respecto, la parlamentaria de Alianza para el Progreso remarcó que las necesidades son enormes a nivel social y lamentó que este presupuesto no pueda cubrir las brechas sociales.
Criticó centralización del presupuesto
Camones criticó la centralización del presupuesto en Lima. Aunque ha habido avances, el 63-64% del presupuesto sigue estando centralizado en Lima, lo que limita el impacto de las políticas públicas en las regiones más necesitadas, como el sur, la Amazonía y la selva peruana.
Remarcó que estas zonas enfrentan enormes brechas en áreas como vivienda, salud, educación y agricultura, con comunidades que aún no tienen acceso a servicios básicos adecuados.
Se critica que, aunque Lima también tiene necesidades, la desigualdad regional es tan grande que la mayor parte del presupuesto debería destinarse a las regiones más rezagadas, donde el desarrollo económico y social ha sido más lento.
En esa línea, la legisladora argumenta que el crecimiento económico de Perú, a pesar de ser significativo en términos macroeconómicos, no se ha reflejado en mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población en las regiones periféricas.
Esto ha generado descontento, ya que muchas personas en el sur del país y en otras zonas rurales aún no han experimentado los beneficios de dicho crecimiento.
Finalmente, Lay Camones plantea la necesidad de una mayor colaboración entre el Ejecutivo y Legislativo para atender las desigualdades y garantizar que el crecimiento económico llegue a todos.