El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, consideró que se debe evaluar la permanencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
En diálogo con Canal N, la autoridad regional expresó que hay autoridades que no recorren las zonas rurales y desconocen la realidad del país.
Como se sabe, el ministro Manero ha causado controversia con sus declaraciones del 8 de agosto, afirmando que en Perú no se pasa hambre.
Esta afirmación ha sido criticada, y una moción para su interpelación está en curso en el Congreso. Los datos de la FAO indican que 16 millones de peruanos sufren de inseguridad alimentaria, una realidad que el ministro parece no reconocer adecuadamente.
Pide mantener presupuesto
La situación es compleja, ya que los gobiernos regionales enfrentan no solo la falta de presupuesto sino también obstáculos administrativos.
Noriega comentó que dieciocho gobernadores regionales y el ministro de Economía sostuvieron una conversación sincera y franca sobre la continuidad presupuestal para proyectos en las 25 regiones del país.
El gobernador de Áncash remarcó la desconexión entre los distintos niveles de gobierno y la falta de un ente rector agravan los problemas de infraestructura.
Ante la crisis, los gobiernos regionales han decidido invertir el 30% de su presupuesto en cerrar brechas de acceso a servicios básicos como el agua potable, una medida vital para mejorar la productividad y combatir la pobreza.
Los líderes regionales abogan por la continuidad del presupuesto, enfatizando la eficiencia y transparencia del mecanismo de Obras por Impuestos, frente a la burocracia de la ley de contrataciones actual.
La discusión se extenderá en la próxima reunión programada para el 22 y 23 de agosto, donde se espera llegar a una resolución definitiva.