Hoy:

    Keiko Fujimori: Poder Judicial rechazó sancionar a Humberto Abanto y Giuliana Loza por supuestos gestos obscenos

    El Poder Judicial rechazó sancionar a los abogados Humberto Abanto y Giuliana Loza por supuestos gestos obscenos durante el juicio a Keiko Fujimori. Además, se conoció que la Procuraduría solicitó más S/ 151 millones como reparación civil en el caso Cócteles

    El Poder Judicial rechazó el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez de sancionar a Humberto Abanto y Giuliana Loza, abogados de Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, respectivamente, por presuntamente realizar gestos obscenos de discriminación sexual en su contra durante la audiencia del caso Cócteles.

    La jueza Juana Caballero García sostuvo en la sesión de este miércoles 10 de julio, que se desarrolla de manera virtual, que los gestos expresados son un “tema interpretativo”. No obstante, recomendó a todas las partes conducirse con el debido respeto durante el proceso judicial.

    “Este órgano colegiado ha revisado el video y cuando se estaba exponiendo se aprecia gestos e incluso se escucha a (Humberto) Abanto y luego hace gestos que para el colegiado no corresponden a actos obscenos cometidos. Los gestos expresados son un tema interpretativo, considera que no corresponde una sanción dado lo que se ha expresado", indicó la jueza Caballero. 

    ¿QUÉ DIJO GIULIANA LOZA?

    Minutos antes de que inicie la audiencia, la abogada Giuliana Loza negó las acusaciones de Domingo Pérez, alegando que en ese momento realizaron el conteo con los dedos para precisar que faltan tres horas pendientes de exposición. 

    “Estábamos hablando del conteo y de cuántas horas están pendientes de exponer, y cuántas horas nos van a quedar para exponer nosotros, porque en cada sesión debemos tener cuántas horas van. Eso está en el audio y en el video, cuando el fiscal había terminado de sustentar”, declaró para una radio local.

    ¿QUÉ SOLICITÓ LA PROCURADURÍA EN EL CASO CÓCTELES?

    En tanto, la procuradora especializada en lavado de activos, Soledad Camus Dávila, pidió al Tercer Juzgado Penal Colegiado que imponga a Keiko Fujimori y los 40 acusados en el caso Cócteles el pago de una reparación civil de 151 millones 063 mil 509.84 soles en forma solidaria, por el daño causado a la imagen del país y las consecuencias de los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración ante la ONPE.