Keiko Fujimori no es una presa política, aseguró el ex presidente del TC
Para Carlos Urviola, el fallo contra la lideresa de Fuerza Popular obedece a las pautas establecidas por el Tribunal Constitucional
Tras el fallo contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien deberá pasar 36 meses de prisión preventiva, por supuestamente liderar una organización criminal dentro de su partido, el ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Urviola aseguró que el sistema democrático en nuestro país, a pesar de sus problemas, está funcionando.
Asimismo, señaló que el proceso seguido por el juez Richard Concepción siguió las pautas establecidas por el TC, por lo que descartó una persecución política como lo mencionó la bancada fujimorista. "Estoy seguro de eso y estoy convencido [de que no hay persecución política o presos políticos]”, dijo en RPP.
Urviola pidió no contaminar este proceso con aspectos políticos, al considerar que daña el sistema democrático, del cual forman parte las instituciones encargadas de administrar justicia.
Respecto al tratamiento del caso de Keiko Fujimori frente al de los demás investigados, indicó que la resolución del juez tuvo más cuidado para dictar una prisión preventiva.
En la víspera, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la liderersa de Fuerza Popular, al considerar que existen serias sospechas de que lideraría una organización criminal dentro de su partido, donde se habría lavado dinero.
LEE: Keiko Fujimori: recuento del caso que derivó en prisión preventiva por 36 meses
LEE: Keiko Fujimori pasó su primera noche en un ambiente común con otras dos internas