Juez Urbina dijo que no destituyó a Villarán por respeto a la decisión popular
Dijo que la ley lo facultaba para aplicar esa sanción pero decidió no hacerlo tras el proceso de revocatoria.
Lima.
Tras explicar las razones de su fallo a favor de los comerciantes de La Parada, el juez Malzon Urbina dijo que la ley lo faculta a destituir a la alcaldesa Susana Villarán al haber encontrado indicios de delito contra la fe pública, pero que no quiso aplicar la sanción por respeto a los resultados del proceso de revocatoria que la mantuvieron en el cargo.
“La ley procesal constitucional faculta en su octavo artículo que subsiguientemente como pena adicional a poner en conocimiento de la Fiscalía, el destituirla, pero como soy respetuoso de la decisión popular y en las urnas dice que debe continuar en el cargo, independientemente de las sanciones que me puedan caer por no haber aplicado la sanción, me he limitado a remitir lo actuado al Ministerio Público”, dijo en conferencia de prensa.
Urbina se refirió a la denuncia del procurador de la Municipalidad de Lima de la supuesta recepción de una bolsa de dinero por parte de comerciantes y reiteró que ha hecho lo imposible por evitar el fallo, “hasta imputarme una promesa o dación de dinero… Eso es falso”. Calificó al funcionario de soterrado, sórdido y clandestino por haber utilizado documentos falsificados.