El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, se pronunció sobre la investigación respecto al caso el “Cofre”.
En declaraciones a la prensa, el titular de dicho grupo de trabajo señaló que actualmente enfrenta obstáculos en las investigaciones.
Asegura que existen intentos de desacreditar al equipo que investiga casos, como los relacionados con Vladimir Cerrón y las acciones del Palacio de Gobierno.
A pesar de que se han solicitado pruebas concretas, algunos testigos o autoridades no han presentado evidencia sólida, lo cual dificulta el avance de las indagaciones.
Burgos alude a que varios congresistas están desacreditando a ciertos emisarios que podrían tener información relevante.
En esa línea, el congresista de Podemos Perú expresa su confianza en que estos aportarán las pruebas necesarias para corroborar sus denuncias, a pesar de los intentos de desacreditarlos.
Burgos menciona una falta de claridad respecto a la participación y colaboración del comandante general de la Policía, Víctor Sanabria, en la investigación.
A su vez, destaca la posibilidad de llamarlo nuevamente para que brinde más información junto a otros miembros de la institución.
Facultades de investigación
Se ha solicitado una moción para obtener más facultades de investigación. Sin embargo, Burgos señala que ciertos miembros del Congreso, y posiblemente de la Mesa Directiva, están obstaculizando esta solicitud.
También menciona que su bancada ha priorizado este tema, pero no ha recibido apoyo pleno de la presidencia del Congreso.
Dina Boluarte
Respecto a la presidenta Dina Boluarte, Burgos comenta que la comisión ha solicitado su colaboración, esperando poder hacerle preguntas directamente. Sin embargo, hasta el momento, parece que no se ha recibido una respuesta formal a las invitaciones enviadas.
Al respecto, Burgos insiste en la necesidad de mantener la presión y de avanzar en las investigaciones, aun cuando surjan dificultades o cuestionamientos sobre los métodos y objetivos de la comisión.
Finalmente, Burgos reitera que podría haber personas interesadas en obstaculizar la investigación, posiblemente para proteger a altos funcionarios o actores involucrados en los hechos investigados.