El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre el caso de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte.
En diálogo con Canal N, el titular de dicha institución subraya la importancia de la transparencia y que se debe ofrecer explicaciones convincentes al país.
“Cuando se ocupa un cargo público siempre se tiene que dar la explicación al país”, dijo Gutiérrez.
En esa línea, saludó que tanto la Contraloría, el Ministerio Público y el Congreso están reaccionando de manera diferente y en el ámbito de sus competencias.
Al respecto, el defensor del Pueblo espera que las explicaciones de la mandataria sean “verosímiles” para que el país pueda tener tranquilidad.
Asimismo, mencionó que el caso de los relojes de lujo de la presidenta desalienta la inversión, la generación de empleo y al país. A su vez, pidió que el presidente del Consejo de Ministros “debería salir a aclarar los hechos”.
“No es una noticia que nos haga feliz a ninguno y lo único que podríamos exhortar es que esta crisis que viene escalando de a poco pueda cortarse y que las explicaciones sean convincentes”, manifestó.
“Cada día que pasa, cada minuto, hora y no haya una explicación, lo único que genera es cierto desconcierto y eso permite que las especulaciones puedan ir escalando”, continuó.
Elección de la JNJ
El defensor del Pueblo prevé que para junio se inicie formalmente el proceso de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con resultados en unos cuatro meses, aunque las apelaciones pueden extender los plazos.
“Hay que felicitar a todas las universidades del país por haber concurrido de manera masiva en este proceso. En los próximos minutos se debe tener al representante de las universidades públicas y privadas para llenar esos dos espacios vacíos que estaban para que la comisión especial pueda estar conformada de manera integral”, manifestó.
"Las fechas de inicio formal deben ser junio. En tres o cuatro meses se deben tener ya los resultados. Está garantizado que apenas cumpla el mandato la actual Junta Nacional de Justicia su reemplazante que son 14 estarán acreditados”, explicó.
Caso Patricia Benavides
De otro lado, el defensor del Pueblo saludó la diligencia de la fiscal Delia Espinoza en el caso de Patricia Benavides.
Josué Gutiérrez aseguró colaborar con los procesos de investigación y negó intercambio de favores con Patricia Benavides en la elección de su cargo.
“Nunca hubo ningún favorecimiento ni directo ni indirecto y que más bien sí había o existía esos chats, más bien existiría una animadversión conmigo”, declaró.