José Luna Gálvez: Inician investigación contra exasesor de congresista por presunto cobro de coimas
Según un reportaje de Cuarto Poder, José Luis Caballero Adrián habría recibido pagos por hasta 80 mil soles por parte de una funcionaria de Yuracmarca para agilizar obras
El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra José Luis Caballero Adrián por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado.
Esto también alcanza a Yenner Moisés Jara Sifuentes. El primero en mención fue exasesor del congresista José Luna Gálvez.
Ambos habrían participado en el cobro de coimas a una funcionaria de la Municipalidad de Yuracmarca.
Los investigados, en su condición de asesores del Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente; habrían recibido dinero de una exfuncionaria de la municipalidad a fin de agilizar obras públicas en dicha localidad.
La fiscalía informó que Jara Sifuentes fue asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero fuentes de la PCM informaron a El Comercio que Jara nunca trabajó ni tuvo ordenes de servicio en este despacho.
INFORME DE CUARTO PODER
Según un reportaje de “Cuarto Poder”, una exgerente de la Municipalidad de Yuracmarca, Saraí Rodríguez, aseguró haber realizado coordinaciones primero con Jara Sifuentes, alguien que participó en la campaña de Perú Libre en el 2021 y que aparece en varias fotografías en aquella época con Pedro Castillo y Dina Boluarte.
El testimonio de la exfuncionaria dijo que Jara la contactó con Caballero, entonces trabajador de confianza del congresista José Luna Gálvez y trabajador del despacho de la Tercera Vicepresidencia del Poder Legislativo en febrero del 2022, cuando ocurrieron los hechos.
Caballero le dijo que si pagaba podía conseguir el presupuesto para las obras gracias a su amistad con el congresista de Podemos Perú.
Tras un primer depósito, se realizaron otros pagos por un total de unos S/ 80 mil a través de decenas de depósitos a favor de José Luis Caballero, quien siempre le aseguró que las gestiones estaban avanzando en la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, desde hace varios días el exasesor parlamentario cortó toda comunicación.