Hoy:

    Jorge Yoshiyama: "Keiko Fujimori sabía que había dinero donado por Odebrecht a la campaña"

    Testimonio clave. Lo dijo el sobrino del exjefe de campaña del fujimorismo en 2011 a la fiscalía, según consigna La República

    Jorge Yoshiyama se refirió a Keiko Fujimori. América Noticias

    Según una declaración que dio Jorge Yoshiyama Sasaki a la fiscal Elvia Caro, adjunta del despacho de José Domingo Pérez, Keiko Fujimori y su tío y exjefe de campaña de 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka conocían de un dinero aportado por Odebrecht y que ingresó a las arcas del partido. La investigación fue publicada este jueves por el diario La República.

    "Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral", se consigna en la declaración que da el testigo a las autoridades.

    Según su testimonio, en la segunda mitad del año 2015 fue cuando, en una visita familiar que hizo a la casa de su tío Jaime, este le comunicó que habló con Keiko Fujimori y que ella le dio directivas, una vez conocido el caso Lava Jato.

    "Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros", contó Jorge Yoshiyama sobre lo que supuestamente habría dicho Keiko a su exjefe de campaña.

    Conforme al mismo testimonio, Yoshiyama Sasaki confesó que su tío Jaime le preguntó si es que le había comentado sobre los aportes a sus amigos y que este le dijo que solo les hizo saber que "el dinero era de empresarios que no querían figurar".

    Entonces Jaime Yoshiyama le respondió: "Ok, si te preguntan nuevamente, esa es la respuesta que hay que volver a dar, señalándome que parte del dinero de lo que me había entregado para los falsos aportantes de 2011 era dinero de Odebrecht", señaló en su testimonio.

    Luego, Jaime Yoshiyama le dio parte de los fondos a su sobrino Jorge y le encargó depositar los montos a nombre del partido mediante falsos aportantes. La intención cuando se destapó la investigación era ocultar la información.

    "Keiko Fujimori organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro. La estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos, los aportes falsos realizados por ellos", narró Yoshiyama Sasaki según los documentos que obtuvo La República.

    También señaló que Fujimori Higuchi le dijo que estaba "en continuo contacto con el estudio Oré Guardia y que se estaba moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso".

    Pero en este enmarañado caso también tuvieron parte el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Vicente Silva Checa, a decir del testimonio de Jorge Yoshiyama.

    "Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular".

    Pero Fujimori también habría contactado con Céar Hinostroza para que vea la casación que interpuso y así dejar sin efecto su investigación.

    "Sobre la relación de Keiko Fujimori y César Hinostroza Pariachi tengo conocimiento que cuando el recurso de casación de esta investigación a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez llegó a la Corte Suprema, llegó a la Sala de César Hinostroza Pariachi. En una conversación que tuve con Keiko Fujimori en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación. Ella, Keiko Fujimori, me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo"

    Jorge Yoshiyama fue luego al departamento de Vicente Silva Checa y este le dijo que ya había hablado con César Hinostroza y que "no va a haber problemas con la casación para que salga favorable a Keiko Fujimori".

    LEE TAMBIÉN: Loza: “Esperamos con prudencia la votación del TC sobre el habeas corpus de Keiko”