Jorge González Izquierdo sobre libre disposición de la CTS: Debilita la economía porque reduce el fondo de ahorro de largo plazo
También consideró que este retiro de la CTS impactaría negativamente en las agencias internacionales de la calificación crediticia del país
En el contexto de la crisis económica actual en Perú, la posibilidad de que los trabajadores retiren el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado opiniones encontradas.
En diálogo con Canal N, el economista Jorge González Izquierdo dijo que, para los trabajadores, esta medida podría representar un alivio financiero inmediato y la oportunidad de reducir deudas.
Sin embargo, el también exministro de Trabajo advierte sobre las consecuencias negativas para el seguro de desempleo privado.
“La CTS sirve como un colchón económico en caso de desempleo, permitiendo a los afectados mantener un nivel de bienestar mientras buscan un nuevo empleo. Si se agota este fondo, podría desaparecer esta protección”, comentó.
Debilita fondos a largo plazo
Además, el retiro masivo de fondos podría inyectar aproximadamente 40.000 millones de soles en la economía, lo que tendría un efecto positivo a corto plazo, pero también repercusiones negativas a largo plazo, como la disminución de fondos disponibles para créditos de largo plazo.
En esa linea, consideró que este retiro de la CTS impactaría negativamente en las agencias internacionales de la calificación crediticia del país.
"Esto podría traducirse en 'pan para hoy, pero miseria para mañana', con efectos adversos en la jubilación y la capacidad de inversión futura del país.