Hoy:

    Departamentos del norte del país serán declarados en emergencia, anunció el Ministro de Defensa

    Jorge Chávez Cresta anunció que los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca serán considerados debido al impacto por las lluvias por la presencia del ciclón Yaku

    Jorge Chávez Cresta / Fuente: Canal N
    Jorge Chávez Cresta / Fuente: Canal N

    El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció luego de una reunión de coordinación en Palacio de Gobierno que debido al impacto generado por las lluvias, se declarará en Estado de Emergencia siete provincias del país, mientras que dos provincias se encuentran en evaluación.

    Chávez Cresta señaló desde Palacio de Gobierno que dentro de las acciones que vienen tomando de manera articulada y coordinada entre el gobierno central con los gobiernos regionales y locales, es solicitarles la activación de manera permanente sus plataformas de Defensa Civil, esto como acción de contingencia y emergencia.

    "Vamos a declarar en Estado de Emergencia, por impacto a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeue, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca, en previsión de todas las acciones que vamos a tomar y de lo expuesto", declaró el ministro.

    El ministro refirió que esto podría extenderse, de acuerdo a la comunidad centífica, hasta el 15 de abril a la espera que el ciclón Yaku salga del continente sudamericano y sobre todo del territorio peruano a fin que no afecte las condiciones climatológicas.

    Declaraciones del ministro Jorge Chávez Cresta / Fuente: Canal N

    Señaló que las dos provincias en evaluación son Tarapoto y Oxapampa, en las regiones San Martín y Pasco, respectivamente, a fin de determinar las acciones para decretar estado de emergencia en estas zonas debido, también al impacto que dejó las precipitaciones.

    De otro lado, anunció que debido a las lluvias en la zona norte, se han tomado las acciones a través de las Direcciones regionales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, por lo que se han decidido postergar por una semana más el inicio del año escolar. "No será el 13 sino el 20 (de marzo), dependiendo su estado evolutivo. Si es que la apreciación hace que se postergue una semana más o dos, eso será a consecuencia de lo que analicemos en esta semana", dijo Chávez Cresta.

    En lo que respecta a las clases en Lima, el ministro indicó que ante esta previsión, cada una de las Ugel, en coordinación con el ministerio de Educación, harán un análisis y evaluación y ellos van a solicitar la pertinencia de continuar con clases o no, "Les pido su comprensión que esto es un movimiento evolutivo, la finalidad es trabajar articuladamente entre gobiernos para proteger a nuestra población", sentenció el ministro.