JNE pide al Congreso debatir proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos
Normativa representa una opción para combatir a candidatos que hayan comentido delitos.
El funcionario del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado, indicó que la falta de fiscalización en los candidatos se debe a que la ley no obliga a que los partidos políticos a invitarlos a sus comicios internos.
En conversación con ‘Canal N’ lamentó que en el Congreso aún no se debata el proyecto que fue enviado de manera conjunta con la ONPE y que revertiría dicha situación.
[LEA: Urresti entregó lista de postulantes vinculados al narcotráfico]
Detalló que en esta propuesta se plantean sanciones para las agrupaciones que tengan militantes que cometan delitos graves como peculado y narcotráfico, señaló que nada impide a personas que cumplieron penas por terrorismo participar en los comicios de octubre.
Adelantó que la lista de 345 candidatos que tienen una condena vigente será enviada a los jurados electorales especiales respetivos para determinar si procede o no su retiro de estas elecciones.
[LEA: JNE: 345 candidatos tienen condenas judiciales vigentes]
“Pareciera que el castigo, y el mayor castigo que pueda recibir un candidato es el retiro de la lista, sacarlo de la contienda, pero no hay una sanción para los partidos políticos, y es muy difícil que se introduzca esa sanción porque los partidos políticos que están en el Congreso son los que hacen las leyes”, indicó.